13:38 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, adelantó en una entrevista exclusiva con Sputnik que los motores de dos helicópteros Mi-17 destinados a trabajos en la Antártida serán enviados a Rusia para su reparación mayor.

    "Tenemos dos helicópteros Mi-17 a los que hay que hacer la reparación mayor indicada por los fabricantes, y eso lo estaremos concretando entre este año y el que viene", sostuvo el funcionario.

    Es por ello que "el motor de los Mi-17 volará a Rusia" para realizar esos acondicionamientos, añadió Rossi.

    El ministro recordó que apenas asumió en diciembre de 2019 recibió al embajador de Rusia en Argentina, Dmitri Feoktístov, y también se definió una agenda de trabajo con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

    Cuando el ministro ejercía su actual cargo en el último tramo del Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "la acompañé (en su visita oficial) a Moscú en 2015 y tuve posibilidad de estar reunido con el ministro de Defensa ruso en ese momento", contextualizó.

    El carácter de asociación estratégica que define las relaciones entre Rusia y Argentina tiene por origen un acuerdo firmado en abril de ese año en Moscú por el mandatario ruso Vladímir Putin y la entonces exmandataria, hoy vicepresidenta.

    Desde entonces "tenemos una agenda de colaboración y complementación en distintos ámbitos, en investigación y desarrollo científico", enumeró Rossi.

    "Se nos complica más el cambio de oficiales de un país al otro para hacer cursos por la cuestión de la distancia, por sobre todas las cosas, pero estamos abiertos a cualquier posibilidad de complementación y colaboración en base a la condición de alianza estratégica con Rusia", añadió el titular de Defensa.

    Ese marco que define el vínculo entre ambas naciones "posibilita que las relaciones sean más directas y permanentes y ágiles en todo lo que significa la colaboración, desarrollo y equipamiento de nuestras fuerzas, y que esa cooperación venga con transferencia de tecnología y sistema de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) es muy valorado", resumió Rossi.

    Sin ámbito multilateral

    Argentina echa en falta un ámbito como el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) que funcionaba bajo la órbita de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

    "El espacio multilateral que existía con los países de la región era el CDS, que ahora no tiene actividad, así que nosotros nos hemos ocupado de mantener relaciones bilaterales con los otros tres países del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay), además de Chile.

    El miércoles (9), Rossi dialogó con su par de Brasil y hoy (10 de septiembre) lo hizo con el de Chile con el objetivo "de colaborar y de mantener espíritu de cooperación con esos países".

    "Al no existir más el ámbito multilateral, que yo defiendo y para nosotros era importante, tratamos de fortalecer las relaciones bilaterales", se resignó el ministro.

    Defensa vs. seguridad

    Rossi, quien aseguró que nunca como titular de Defensa recibió presiones de ningún otro país o desde el interior, diferenció las funciones asignadas a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

    "La política de defensa debe ser protagonizada por las Fuerzas Armadas, y la de seguridad por las fuerzas de seguridad federales y provinciales", afirmó.

    El combate contra el delito común y el crimen organizado, por lo tanto, "es responsabilidad de las fuerzas de seguridad y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad".

    "La ley de seguridad interior prevé para determinados casos, cuando sea necesario, un apoyo logístico por parte de las Fuerzas Armadas a las Fuerzas de Seguridad, y eso lo hacemos en muchos lugares, por ejemplo en la frontera norte, donde la Fuerza Aérea opera el sistema de radares que tenemos allí y el resultado de esa operación se entrega a las Fuerzas de Seguridad que se encuentran en el terreno", explicó.

    Argentina cuenta con un sistema de radares que están desplegados en la localidades misioneras de San Pedro y Posadas (noreste), en la chaqueña de Resistencia (norte), en la provincia de Formosa (norte), donde hay tres, y en la localidad salteña de Tartagal (norte), y en la entrerriana de Villaguay (este).

    Además se están instalando otras dos unidades en las localidades bonaerenses de Mercedes y Merlo.

    Rossi asumió al frente de la cartera de Defensa en diciembre de 2019 junto al gabinete que acompaña al presidente Alberto Fernández.

    Etiquetas:
    Fuerzas Armadas de Argentina, Rusia, reparaciones, motores, helicópteros, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook