En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El turismo internacional se contrajo un 66,6% en julio de este año 2020 en México, comparado con el mismo mes del año pasado en el marco de la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 66,6% en el mes de julio", tras la reapertura de actividades restringidas en destinos turísticos, según el informe periódico oficial.

    La información está en los resultados de las encuestas de Viajeros Internacionales, de Turismo de Internación y de Viajeros Fronterizos, que ofrecen el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos que realizaron.

    En el caso de los turistas nacionales y extranjeros que ingresaron en julio pasado "se observó un retroceso a tasa anual de 75,8%", detalla el resultado de los estudios del organismo estatal.

    Los turistas nacionales y extranjeros que ingresaron vía aérea descendieron un drástico 81,4% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 55,3%.

    La contracción de la vital actividad turística en julio es notable porque fue el segundo de la reactivación de actividades económicas, regidas desde el 1 de junio por un semáforo sanitario que regula las reaperturas en los 32 estados de la federación mexicana.

    Menor ingreso de divisas

    En total, durante julio de 2020 ingresaron al país más de 2,85 millones de visitantes, de los que más de 1,39 fueron turistas internacionales.

    El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 490,4 millones de dólares.

    Ese monto en moneda extranjera "significó una reducción anual de 77,4%".

    En contraste las divisas que egresaron del país por los viajes al extranjero de turistas internacionales fueron de 168,2 millones de dólares.

    El gasto de esos turistas en el exterior "representó una caída anual de 82,4% en julio de este año", comparado con julio de 2019.

    El gasto medio realizado por los turistas que ingresaron al país (nacionales y extranjeros) por vía aérea "fue de 948,49 dólares, con un decremento de 5,2% respecto al séptimo mes de 2019".

    Del total del turistas que ingresaron al país durante el séptimo mes del año en curso:

    • 61% correspondió a turistas por vía aérea;
    • el restante 39% por vía terrestre.

    A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en julio pasado registró una reducción de 76,9%.

    En suma, en julio pasado el turismo de internación tuvo una cuarta parte del flujo percibido en 2019, mientras las divisas registran caídas más pronunciadas.

    A pesar de los resultados adversos del informe, el INEGI considera que "supone un mejor dinamismo durante los meses posteriores a la pandemia".

    El año pasado la "industria sin chimeneas" generó 11 millones de empleos directos e indirectos, y el sector turismo representó alrededor del 16% del Producto Interno Bruto del país latinoamericano.

    Etiquetas:
    turismo, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook