17:07 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un coordinador de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, murió tras ser alcanzado por una flecha de un grupo de indígenas aislados en el estado amazónico de Rondonia (norte del país), según confirmó la propia FUNAI.

    "Rieli [Francisco, la víctima] dedicó su vida a la causa indígena; con más de tres décadas de servicios prestados en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos", destacó en un comunicado el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de la FUNAI, Ricardo Lopes Dias.

    Rieli Francisco, de 56 años, era uno de los sertanistas más prestigioso del país, como se conoce a los agentes que trabajan en la selva para proteger las tierras de los pueblos indígenas no contactados por los foráneos.

    En los últimos días, se le pidió que se desplazara hasta la frontera del territorio del pueblo Uru Eu Wau Wau porque en los últimos meses varios indígenas aislados fueron avistados en esa zona, muy peligrosa por las continuas invasiones de ganaderos y madereros.

    Rieli defendía el no contacto y la protección de la población local y pidió apoyo a agentes locales de la Policía para actuar en la tierra de conflicto y hacer un trabajo de monitoreo a distancia, para averiguar la migración de los pueblos aislados.

    El Policía Paulo Ricardo Bressa, amigo de Rieli, le acompañó en la misión y más tarde explicó cómo fueron sus últimos instantes de vida.

    "Tan solo escuchamos el ruido de la flecha, que le dio en el pecho; él dio un grito, la arrancó y volvió hacia atrás corriendo… corrió unos 50 o 60 metros, hasta que cayó prácticamente muerto; nuestro amigo se fue, por desgracia", lamentó.

    La flecha tenía casi dos metros, y el ataque se produjo en una zona boscosa perteneciente a la localidad de Seringueiras.

    Rieli fue trasladado ya sin vida a un hospital cercano.

    Etiquetas:
    asesinato, indígenas, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook