16:45 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador ordenó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) disculparse públicamente con la revista Vistazo y dejar sin efecto una sentencia impuesta contra ese medio en 2012, durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por la publicación de un comentario editorial.

    Por unanimidad, los magistrados de la Corte Constitucional resolvieron "declarar la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso (…) y a la libertad de expresión (…), dejar sin efecto la sentencia del 26 de septiembre de 2012", dice la sentencia hecha pública por la Corte Constitucional.

    En 2012, tras una demanda de cinco organizaciones afines al expresidente Correa, el TCE condenó a la revista Vistazo a pagar una multa de 80.000 dólares por un editorial publicado el 6 de mayo de 2011, en el que daba una opinión contraria a cuatro de las diez preguntas planteadas en la consulta popular realizada el 7 de mayo de 2011.

    En su sentencia, la Corte Constitucional también ordenó al TCE que ofrezca disculpas públicas y la publicación de la sentencia por el lapso de 6 meses consecutivos, en su portal web y en sus redes sociales.

    La decisión de la Corte Constitucional es la respuesta a una acción extraordinaria de protección, resuelta ocho años después de ocurridos los hechos.

    En la sentencia, la Corte también destaca la "especial importancia" de proteger la libertad de expresión en el debate que precede a las elecciones.

    "La presencia de un debate de carácter democrático incluye la libre circulación de ideas e información tanto de los candidatos como de los partidos políticos, en los medios de comunicación o a través de cualquier otro medio en que la persona desea expresar su opinión o compartir información", dijo la Corte.

    En criterio de la Corte, prohibir generalmente toda manifestación o publicación a los medios de comunicación o actores relevantes por inducir a las y los electores, no necesariamente protege al elector, sino que podría tener como objetivo o efecto real, silenciar a los medios de comunicación, a los actores políticos o actores relevantes, e incluso a la opinión crítica de los gobiernos de turno.

    La Corte exhortó a los jueces y a las autoridades del sector público a precautelar la libertad de expresión y la aplicación de los criterios vertidos en su sentencia, con la finalidad de que cada acto del poder público, administrativo, legislativo o jurisdiccional sea compatible con la libertad de expresión.

    El fallo de la Corte Constitucional se da en momentos en que está por iniciarse el proceso electoral que culminará el próximo año con la elección del presidente que reemplazará a Lenín Moreno, y la elección de 137 legisladores.

    Etiquetas:
    libertad de expresión, Ecuador, Corte Constitucional de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook