América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuerpo decapitado de periodista policial aparece en el sur de México

© REUTERS / Daniel BecerrilPolice officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico
Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista policial Julio Valdivia, corresponsal del periódico El Mundo de la ciudad de Córdoba, fue asesinado en el municipio Tezonapa del estado mexicano de Veracruz (sureste) y su cuerpo decapitado apareció sobre las vías del ferrocarril que atraviesa la región llamada Altas Montañas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) "está documentado el asesinato del reportero Julio Valdivia, quien para el diario El Mundo de Córdoba cubría la fuente policíaca en la región del estado de Veracruz que colinda con Oaxaca", dijo el Programa de las Américas de la organización internacional defensora de la libertad de expresión.

Valdivia cubría noticias policíacas en la zona limítrofe de los estados de Veracruz y Oaxaca (sur).

View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.  - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de México pide erradicar la impunidad en 162 homicidios de periodistas
Las autoridades municipales informaron del hallazgo del cuerpo decapitado, encontrado junto a la motocicleta del reportero en la región cañera de Presidio, cercano al ingenio Motzorongo, de Veracruz.

Pobladores de la zona dieron aviso a las autoridades al encontrar el cadáver y motocicleta del periodista

El Gobierno del estado de Veracruz condenó el asesinato y manifestó en un comunicado que "tal como hemos dejado en claro anteriormente, en este Gobierno no habrá impunidad".

La zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca ha sido asolada por la violencia del crimen organizado en los últimos meses, donde autoridades realizan un operativo conjunto.

Uno de sus últimos reportes del periodista fue un enfrentamiento entre policías e integrantes del crimen organizado en Oaxaca.

Según la ONG Artículo 19, desde el 2000 a la fecha se han documentado 132 asesinatos de periodistas en México, y Reporteros Sin Fronteras (RSF) colocó al país latinoamericano como el país con más periodistas asesinados en el mundo el año pasado, con 10 homicidios dolosos.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México desespera por ataques contra defensores de DDHH y periodistas en medio de pandemia
El 2 de agosto pasado, el periodista Pablo Morrugares, productor del portal PM Noticias del sureño estado de Guerrero, limítrofe con Michoacán, fue asesinado junto con un policía escolta, asignado para su protección por autoridades federales, en un bar de la ciudad de Iguala, Guerrero (sur)

Cuatro días después, el fotoperiodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar, de 29 años, quien cubría temas de seguridad y era docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, fue asesinado en la ciudad de Uruapan, Michoacán (centro).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal) de México considera que las autoridades deben abolir la impunidad en los 162 homicidios de reporteros registrados desde el 2000, según recuento de ese organismo autónomo del Estado con motivo del Día Internacional del Periodista.

Durante los seis años de la anterior administración del Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados 47 periodistas, casi ocho cada año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала