02:08 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso que apruebe la ley que prohíbe a sentenciados por la justicia postular a cargos públicos, en vista de las elecciones generales que se celebrarán en 2021.

    "Uno de los proyectos pendientes (de reforma política) es la ley de impedimento para postular a un cargo público (de personas) con sentencia judicial en primera instancia. Este fue aprobado (en el pleno), pero falta la ratificación en una segunda votación y pasan los días y no se pone en debate. Pedimos que se ponga en consideración para votación esta ley", dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

    La ley es parte de la reforma política impulsada por el Ejecutivo, sometida a referendo ciudadano en diciembre de 2018 y que, en abril de 2019, fue alcanzada al Congreso para su aprobación junto con otros 11 proyectos más.

    El jefe de Estado afirmó que el parlamento tiene, por ley, hasta el 30 de septiembre como plazo máximo para aprobar el proyecto y, en caso de no hacerlo, la norma entraría en vigencia para los comicios generales de 2026, y eso es algo "que la ciudadanía no desea".

    Asimismo, el mandatario exhortó al Poder Legislativo a que apruebe la ley de financiamiento de partidos políticos, que propone una mayor fiscalización de los ingresos para las campañas de las agrupaciones.

    "Hay reformas que son sumamente importantes, que no podemos dejar pasar la oportunidad de que sean aprobadas por el Congreso. Por eso hacemos la exhortación", dijo el presidente.

    Las elecciones para votar por presidente y congresistas están previstas a realizarse el 11 de abril del próximo año.

    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook