"El Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 15.000.000 pesos a Rosalba Herminda Díaz Bustos, quien fue detenida ilegalmente por personal de Carabineros [policía militarizada] en su domicilio en septiembre de 1984, siendo sometida a torturas y tratos degradantes", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
El tribunal consignó que la policía irrumpió en la casa de la mujer a pesar de que ella no militaba activamente como opositora al régimen, destruyendo todo en el domicilio y llevándosela detenida de manera ilegal.Una vez en la comisaría, Díaz fue sometida a varias sesiones de tortura con golpes de pies, con objetos, electricidad y otras vejaciones que se repitieron durante varios días.
La justicia dictaminó que al ser un delito de lesa humanidad, este no prescribe y, a pesar del tiempo transcurrido, la indemnización debe ejecutarse de todas maneras.
Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)