19:09 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Argentina aprobó un paquete de medidas de apoyo para combatir las consecuencias de la pandemia del COVID-19 que se aplica a más de 300.000 empresas y más de 2.600.000 empleados, declaró el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren.

    "El Gobierno decidió pagar directamente parte de los salarios de los trabajadores de los sectores afectados. Un programa de asistencia al trabajo productivo que se llevó a más de 300.000 empresas y se atendió los salarios de más de 2.600.000 trabajadores", dijo al intervenir en el foro digital De la pandemia a la recuperación: el papel de los bancos de desarrollo en la lucha contra la crisis, organizado por el banco estatal ruso Vnesheconombank (VEB) y el Club de Bancos para el Desarrollo (IDFC).

    Agregó que de este modo se trata del "paquete de asistencia más importante que Argentina tenga memoria".

    Además, precisó que el BICE "ha tomado un rol muy activo en todo lo que es la asistencia al sector de la pequeña y mediana empresa".

    "Nuestro banco fue un instrumento muy importante, y no solamente en la participación activa de estas medidas sino también en crear los instrumentos (...) para que esta nueva realidad pueda ser atendida por el Banco", subrayó el presidente del BICE.

    Según De Mendiguren, Argentina llegó a la pandemia con una crisis muy profunda, teniendo cuatro años de recesión y estando al borde del default de su deuda.

    En este contexto, el Gobierno del presidente Alberto Fernández, que asumió en diciembre de 2019, "además de resolver el problema de la deuda externa e interna con el sector privado, (...) lanzó una batería de medidas" para salir de la crisis.

    En particular —explicó— "se asistió y se otorgó créditos a tasa subsidiada para que todas las empresas, las pymes tengan capital de trabajo y puedan tener crédito", al subrayar que "una de cada cuatro empresas accedió a estas líneas".

    "Nosotros, como banco, salimos con una tasa de interés un 25% más baja que el resto del sistema", afirmó.

    Argentina, que continuará en cuarentena debido al brote del COVID-19 al menos hasta el 20 de septiembre, se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto.

    Etiquetas:
    deuda externa, economía, medidas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook