América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AstraZeneca interrumpe las pruebas de su vacuna contra COVID-19

© REUTERS / Stefan WermuthLogo de AstraZeneca
Logo de AstraZeneca - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las pruebas de seguridad de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por la la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el Reino Unido, fueron suspendidas temporalmente en varios países por precaución, confirmó el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell.

La farmacéutica británica "decidió suspender temporalmente los ensayos clínicos en curso en varios países, entre los que no está incluido México", luego de que un voluntario que recibió una dosis de prueba presentó "efectos secundarios", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

FILE - In this Jan. 14, 2013 file photo, Mexican telecommunications tycoon Carlos Slim speaks during news conference at the Soumaya museum in Mexico City. - Sputnik Mundo
América Latina
México entra en la carrera por vacuna de la mano de Slim
El alto funcionario federal dijo que las suspensiones se practican "porque en todos los estudios se debe garantizar la participación de un comité de seguridad y monitoreo de datos, independiente de los investigadores responsables del estudio, que recibe en tiempo real los datos de la investigación".

Únicamente ese comité es el que puede "saber y evaluar la relación de los efectos secundarios y los vacunados", detalló López Gatell.

Los gobiernos de México y Argentina, con el apoyo sin fines de lucro de la Fundación Carlos Slim, del mayor multimillonario mexicano, planean producir esa vacuna de AstraZeneca para distribuirla en América Latina, excepto Brasil que tiene su propio acuerdo con los desarrolladores del producto biológico contra el virus SARS CoV2.

"Es real la decisión, es del comité de seguridad y monitoreo de datos, hasta el momento se desconoce si existe asociación entre la vacuna y la reacción adversa que haya sido", confirmó el responsable federal mexicano pocas horas después de que el anuncio fue hecho en Oxford, Gran Bretaña.

Una vacuna - Sputnik Mundo
¿Quiénes harán las vacunas contra el COVID-19 en Latinoamérica?
Agregó que el Gobierno mexicano desconoce cuál fue la reacción secundaria.

Para el proyecto multinacional, "la consecuencia es que se retrase la llegada a la autoridad sanitaria" que evaluará la seguridad de la vacuna.

La medida fue tomada de forma "rutinaria" luego de que un voluntario que recibió una dosis presentó "una reacción grave", informó este martes un portavoz del proyecto de Oxford.

"En los ensayos grandes, los malestares suceden por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente, para verificar esto con cuidado", explico la farmacéutica.

El Gobierno mexicano también sostiene conversaciones con laboratorios de China, Francia, EEUU, Alemania, Rusia e Italia para participar en algunos de los estudios clínicos de sus respectivos proyectos de vacunas contra la nueva enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала