19:13 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México prevé un crecimiento de 4,6% de la economía en 2021, tras la contracción de 8,8% prevista por el Banco Central para 2020, la peor caída de la actividad económica desde 1932, según un documento presentado al Congreso por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

    "El 4,6% podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios del año", indica la presentación de los Criterios Generales de Política Económica contenidos en el llamado Paquete Económico 2021.

    Esos criterios incluyen un tipo de cambio estable al cierre del próximo año en 21,90 pesos por dólar, similar al nivel actual, que cotizó este martes en 21,72 unidades mexicanas por cada unidad de la moneda estadounidense.

    El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, de donde proviene menos del 20% de los recursos fiscales federales, se estima en 42,1 dólares por tonel el año próximo, un precio poco mayor a los 38,45 dólares en los que se vendió el martes.

    En tanto, el precio del energético, que tocó niveles negativos históricos cuando la demanda de crudo se canceló en el estallido de la pandemia, "considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles" por parte de la estatal Petróleos Mexicanos, dijo Herrera a los legisladores

    La producción nacional de crudo se estima en 1,86 millones de barriles por día, menor a los 2 millones de barriles diarios en promedio previsto en los Precriterios de Política Económica presentados en marzo de este año al Congreso.

    El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18,7% a tasa anual en el segundo trimestre de 2020 (abril - junio), según el informe periódico oficial publicado el 26 de agosto pasado, su peor caída histórica en registros oficiales.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una contracción de 10,5% anual para la segunda economía latinoamericana a fines de 2020.

    Inflación bajo control

    Herrera espera que el Banco Central siga recortando las tasas de interés gracias al control de la inflación, cerca de la meta de 3% anual (+/- 1%), que baje la tasa de referencia del 4,5% actual a 4%, y que en 2021 se estabilice en ese rango.

    En el escenario macroeconómico prevé una reducción de ingresos del 3% respecto a los de 2019, pero comparados con la contracción esperada en 2020, los ingresos se recuperarían 6,4%.

    "Este incremento se explica principalmente por el restablecimiento estimado de la economía, que impacta positivamente todos los rubros de ingresos", dice el documento entregado a los diputados como base del presupuesto anual, que debe ser aprobado el 20 de octubre próximo.

    Entre las medidas para fortalecer los ingresos fiscales está la reducción en la evasión de las contribuciones, que se espera continúe en 2021.

    También se considera "el aumento esperado en la producción y precio del petróleo, así como en ventas de combustibles, conforme gradualmente se normalizan las condiciones en un sector particularmente afectado en la coyuntura".

    En lo que refiere a obras de infraestructura, para el turístico Tren Maya en la península de Yucatán (sureste) se invertirán 36.288 millones de pesos, unos 1.800 millones de dólares, en un año.

    En segundo lugar, para un tren interoceánico en el Istmo de Tehuantepec (sur) se destinarán 3.509 millones de pesos, casi 180 millones de dólares.

    El Aeropuerto Internacional que se construye en la principal base militar Santa Lucía, recibirá una inversión de 21.315 millones de pesos, casi 1.100 millones de dólares, y para el cuarto megaproyecto, la Nueva Refinería del puerto petrolero de Dos Bocas, en el Golfo de México, la administración gastará unos 45.050 millones de pesos, 2.300 millones de dólares, solo en 2021.

    Finalmente, para la estatal Pemex el gasto programable para 2021 suma 544.598 millones de pesos, más de 27.600 millones de dólares.

    Esa inversión petrolera va dirigida a operación de los procesos productivos, distribución, comercialización, incremento en la producción de crudo y gas natural, y rehabilitación de plantas de producción de fertilizantes para apoyar a los productores agrícolas.

    Etiquetas:
    México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook