América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador acepta tramitar pedido de juicio contra ministra de Gobierno

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo organismo administrativo de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador, aceptó tramitar un pedido de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por represión durante las protestas registradas en octubre.
"Sobre el pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno (María Paula Romo), auspiciado por los legisladores Lourdes Cuesta y Roberto Gómez, este fue aprobado y admitido a trámite, con seis votos a favor", dijo la resolución del CAL.

Casi al mismo tiempo que el CAL aceptó iniciar el trámite, Romo pidió que se realice el juicio político en su contra y aseguró que comparecerá ante la legislatura para presentar sus alegatos y demostrar su inocencia frente a las acusaciones que se le hacen.

Apenas se conoció la resolución del CAL, el presidente Lenín Moreno dio su apoyo a la ministra.

"Hoy la Asamblea de Ecuador la llama a juicio político. El tiempo pondrá las cosas en su lugar, hemos hecho lo correcto pensando en el país y en el futuro. María Paula tiene mi respaldo y gratitud", dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

​De prosperar el juicio, la ministra podría dejar su cargo pues Moreno no cuenta con los suficientes votos en la Asamblea.

María Paula Romo, ministra de Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de Gobierno de Ecuador no renunciará pese a pedido de Asamblea Nacional
Los legisladores que solicitan el juicio acusan a Romo de haber utilizado bombas lacrimógenas caducadas contra los manifestantes de octubre de 2019, de ordenar que se lancen bombas lacrimógenas en un centro de paz y acogida humanitaria, y de una supuesta convocatoria tardía al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, durante la jornada en que un grupo de comunicadores permaneció secuestrado en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE) en Quito (norte) durante las protestas de octubre.

Según la ministra, esos sucesos ya fueron evaluados en diciembre por la Asamblea a través de dos pedidos de juicio político en su contra que no prosperaron y que fueron archivados.

En Ecuador, durante las movilizaciones de octubre hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

María Paula Romo, ministra de Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian por fraude procesal a ministra de Gobierno de Ecuador
A finales de agosto, mediante una resolución aprobada con 123 votos, la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que exigió a Moreno remover del cargo a Romo, por un supuesto reparto de cargos públicos.

El pedido se dio tras la divulgación, en un portal digital, de supuestas conversaciones por chat entre Romo y el exsambleísta Daniel Mendoza, afín al oficialismo, quien se encuentra en prisión preventiva y es procesado por una trama de corrupción vinculada a la fallida construcción del Hospital público de Pedernales (oeste).

El 8 de septiembre, en la misma resolución que autoriza el juicio político contra Romo, el CAL calificó un pedido de juicio político contra Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, por supuesto incumplimiento de funciones,

Una vez aceptado el trámite de los pedidos, estos deben pasar a la Comisión de Fiscalización, que elaborará los informes respectivos previo a la votación en el pleno de la Asamblea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала