En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un plan de inversiones de más de 12.781 millones de pesos (162,2 millones de dólares) para apuntalar un sector que produce el 62% de los alimentos que se consumen en el país.

    "Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen", señaló el mandatario al participar en una reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar.

    El 80% de la partida presupuestada se financiará con fondos de organismos multilaterales.

    "Hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas, en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas", explicó Fernández cuando se celebra el Día del Agricultor y la Agricultora.

    El jefe de Estado aseguró que el desarrollo de la agricultura familiar "tiene mucho que ver con el desarrollo que le queremos dar a todo el interior del país", al presentar este programa para un sector que representa el 54% del trabajo rural.

    El ministro de Agricultura, Luis Basterra, observó por su parte que la agricultura familiar ha abastecido los comercios de cercanía en plena pandemia del nuevo coronavirus.

    Ley pendiente

    El Gobierno plantea así financiar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, reglamentada en enero de 2015, durante el Ejecutivo de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

    Esa normativa "es una ley de avanzada, de vanguardia, que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria", explicó Basterra.

    Por ello "estamos trabajando para que el descenso histórico que ha tenido la población rural se pare", añadió.

    El presupuesto para el área de agricultura familiar del ministerio de Agricultura se incrementará 119% en 2021 hasta llegar a los 2863,6 millones de pesos (36,3 millones de dólares), a lo que se suma una partida de 10.097 millones de pesos (108,2 millones de dólares) de entidades multilaterales.

    Etiquetas:
    agricultura, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook