06:26 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Álvarez, aseguró que los productos de origen brasileño han inundado el mercado del país caribeño.

    "Brasil tiene un chorro diario (…) botando azúcar, este "azúcarducto" que tiene Brasil, lo condujo hacia Venezuela, porque está inundado de azúcar (…) y como tiene que salir de esa azúcar y los comerciantes (…) los traen y tienen el mercado nacional invadido", indicó Álvarez en declaraciones al circuito de radio venezolano Unión Radio.

    El presidente de Fesoca alertó de que no todas las empresas que importan cuentan con las autorizaciones necesarias.

    Además, destacó que en Venezuela no se aplican aranceles a los artículos importados, pero sí a los insumos que requieren los azucareros para producir, lo que afecta la capacidad de competencia que tienen en el mercado nacional.

    "A todas estas no tienen aranceles a los productos importados y sí a los insumos que nosotros necesitamos para producir, y (los que importan) pueden poner los precios al valor que quieren y se están ganando todo el dinero del mundo", explicó.

    Gran parte del azúcar que se está consumiendo en Venezuela en este momento proviene de Brasil, aseguró.

    "Hay una azúcar que entra como azúcar cruda, que la traen las centrales azucareras y la procesan y sale con el nombre de la industria de aquí, así debería ser, no los azúcares que están trayendo por diferentes vías", agregó.

    El presidente de la asociación destacó que en los últimos años el consumo de azúcar diario ha caído, de acuerdo a las cifras del sector.

    En 2014, antes de que se iniciara la crisis económica en la nación caribeña, el consumo era de 100.000 toneladas mensuales, posteriormente se redujo a la mitad y Álvarez estima que en los últimos meses de cuarentena la caída fue aún mayor.

    Etiquetas:
    Brasil, Venezuela, azúcar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook