América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sector azucarero de Venezuela denuncia alta presencia de productos brasileños en mercado

CC0 / Pixabay / 955169 / Azúcar
Azúcar - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Álvarez, aseguró que los productos de origen brasileño han inundado el mercado del país caribeño.
"Brasil tiene un chorro diario (…) botando azúcar, este "azúcarducto" que tiene Brasil, lo condujo hacia Venezuela, porque está inundado de azúcar (…) y como tiene que salir de esa azúcar y los comerciantes (…) los traen y tienen el mercado nacional invadido", indicó Álvarez en declaraciones al circuito de radio venezolano Unión Radio.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro afirma que convertirá a Venezuela en un país exportador
El presidente de Fesoca alertó de que no todas las empresas que importan cuentan con las autorizaciones necesarias.

Además, destacó que en Venezuela no se aplican aranceles a los artículos importados, pero sí a los insumos que requieren los azucareros para producir, lo que afecta la capacidad de competencia que tienen en el mercado nacional.

"A todas estas no tienen aranceles a los productos importados y sí a los insumos que nosotros necesitamos para producir, y (los que importan) pueden poner los precios al valor que quieren y se están ganando todo el dinero del mundo", explicó.

Gran parte del azúcar que se está consumiendo en Venezuela en este momento proviene de Brasil, aseguró.

Un granjero. Campesino. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina ¿sin alimentos? La paradoja entre la producción agrícola y la pandemia
"Hay una azúcar que entra como azúcar cruda, que la traen las centrales azucareras y la procesan y sale con el nombre de la industria de aquí, así debería ser, no los azúcares que están trayendo por diferentes vías", agregó.

El presidente de la asociación destacó que en los últimos años el consumo de azúcar diario ha caído, de acuerdo a las cifras del sector.

En 2014, antes de que se iniciara la crisis económica en la nación caribeña, el consumo era de 100.000 toneladas mensuales, posteriormente se redujo a la mitad y Álvarez estima que en los últimos meses de cuarentena la caída fue aún mayor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала