10:56 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur) presentó ante la Corte Constitucional (CC) un pedido de consulta popular para prohibir la minería metálica a gran escala en cinco sistemas hidrográficos localizados dentro de esa jurisdicción territorial.

    "Esperamos que de una vez por todas se otorgue la posibilidad cierta al pueblo cuencano para que se manifieste en las urnas a través de una consulta popular a favor del cuidado integral de las fuentes de agua, de las zonas de recarga hídrica", dijo Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, después de entregar la solicitud en la sede de la CC, ubicada en Quito (norte).

    El proyecto de plebiscito contiene cinco preguntas, cada una de las cuales se relaciona con una cuenca hidrográfica.

    "¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río (…), según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento? Sí - No", es la pregunta que se aplicará para cada uno de los 5 ríos.

    El pedido de consulta popular es para los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machángara que atraviesan la ciudad de Cuenca, capital de la provincia interandina del Azuay (sur).

    Adicionalmente, el plebiscito incluye al río Norcay, ubicado dentro del área biósfera denominada Macizo del Cajas, dado que una parte de su sistema hidrográfico se integra a las fuentes de agua de la ciudad de Cuenca, explicó el alcalde Palacios.

    El 1 de septiembre, con cinco votos a favor (incluido el alcalde) y uno en blanco, los ediles de dicha ciudad decidieron solicitar a la CC el dictamen previo constitucional para la consulta antiminera.

    La propuesta se trabajó en conjunto con organizaciones sociales como la red Caminante, el Cabildo por el Agua y el colectivo Yasunidos Cuenca.

    Además, se basa en numerosos pronunciamientos ciudadanos e institucionales sobre minería y la defensa de las fuentes de agua, como manifiestos de parlamentos ciudadanos.

    En la provincia del Azuay existen varias concesiones mineras, entre otros están los proyectos Río Blanco, Loma Larga y Ruta del Cobre.

    El proyecto de plebiscito presentado este martes es el cuarto intento por prohibir la minería metálica a gran escala a través del voto ciudadano en dicha jurisdicción.

    En agosto, Yaku Pérez, prefecto del Azuay y ahora precandidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento político Pachakutik, recibió la negativa a un pedido de consulta popular.

    Igualmente, en enero de este año y en septiembre de 2019, la CC rechazó dos consultas sobre el mismo tema que habían sido planteadas por Pérez.

    Para evitar que el actual pedido corra idéntica suerte, la Alcaldía de Cuenca ha delimitado con coordenadas cartesianas, georreferenciadas, las cuencas hidrográficas específicas de los cinco ríos incluidos en la eventual consulta popular, sostuvo el alcalde.

    El objetivo es que el plebiscito antiminero para Cuenca se lleve adelante conjuntamente con los comicios que tendrán lugar en Ecuador en febrero de 2021.

    El martes, el alcalde estuvo acompañado de activistas antimineros, quienes en los exteriores de la CC no pararon de tocar tambores mientras se hacía la entrega del petitorio.

    Etiquetas:
    Cuenca, minería, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook