03:12 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Paraguay emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de COVID-19 en personal de la salud.

    "Ante el incremento de casos por COVID-19 en personal de la salud, la Dirección General de Vigilancia de la Salud lanza una alerta epidemiológica", indica el MSP en un comunicado.

    Entre el 13 de marzo y el 4 de septiembre de 2020, se certificaron 8.442 integrantes del personal de salud que habían estado expuestos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, o que tenían sospecha de infección.

    De ellos, 1.246 recibieron la confirmación del laboratorio de que se habían contagiado de COVID-19, lo que equivale al 6% del total de casos confirmados en Paraguay; tres de ellos fallecieron.

    "El mayor porcentaje de contagios se produce en el entorno asistencial, entre el personal de la salud cuando se halla sin las medidas adecuadas", añadió el ministerio.

    La Secretaría de Estado indicó que se "observa un aumento sostenido de casos confirmados en personal de la salud desde la Semana Epidemiológica 32, con una tendencia en aumento".

    Recomendaciones

    Ante esta situación, el MSP emitió varias recomendaciones para distintas autoridades.

    A las autoridades nacionales, regionales y distritales les aconseja extremar las medidas sanitarias al detectar brotes en el establecimiento de salud, mientras que a los directores de los servicios de salud les pide "proveer de los equipos de protección individual y fortalecer los equipos de prevención y control de infecciones con recursos humanos, físicos e informáticos".

    En lo que refiere al personal de salud, solicita que se mantengan las medidas de prevención durante la atención a pacientes, en los momentos de descanso y en las áreas comunes, así como en las actividades fuera del entorno asistencial.

    En Paraguay se han infectado 23.353 personas hasta el momento por COVID-19 y han fallecido 449 a causa de esta enfermedad.

    Etiquetas:
    médicos, COVID-19, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook