América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de México pide erradicar la impunidad en 162 homicidios de periodistas

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.
View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal) de México considera que las autoridades deben abolir la impunidad en los 162 homicidios de reporteros registrados desde el 2000, según recuento de ese organismo autónomo del Estado con motivo del Día Internacional del Periodista.
"Las autoridades federales y estatales deben redoblar esfuerzos para erradicar los índices de impunidad que prevalecen en los casos de agresiones y homicidios de periodistas, sobre todo porque es una de las medidas más eficaces para la protección de los derechos humanos", dijo la CNDH en una declaración difundida en sus redes sociales.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a periodista en Michoacán, el segundo en tres días en México
Para el organismo federal, que encabeza Rosario Piedra, es necesario que todos los casos de agresiones a representantes de medios de comunicación "se indaguen diligente y profesionalmente".

Además, plantea que "se agoten todas las líneas de investigación con la finalidad de que los responsables puedan ser llevados ante la justicia y se eviten conductas contrarias a la legalidad en la investigación de dichos casos".

Entre las acciones ilegales, la CNDH destaca la integración deficiente de las carpetas de investigación, ejercicio indebido del cargo, amenazas e intimidación y acciones tendientes a coartar la manifestación de las ideas.

El expediente oficial

De acuerdo con las cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, desde 2006 a la fecha la CNDH ha tenido conocimiento de 54 atentados perpetrados en contra de trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación en México.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En México ocurrieron 17.993 asesinatos en seis meses de 2020
El programa indica que desde el 2000 al 7 de septiembre de 2020 "se han registrado 162 homicidios de periodistas, de los cuales 18 corresponden a mujeres (11%)", a lo que se suman 22 periodistas desaparecidos desde 2005.

La CNDH brinda atención, asesoría y acompañamiento a los periodistas que han sido víctimas de algún delito o que han visto vulnerados sus derechos

El ente, que actúa como "defensor del pueblo", ha emitido 330 medidas cautelares desde 2010, dirigidas a diversas autoridades federales y estatales "con el propósito de salvaguardar su integridad física y la de sus familias, así como prevenir riesgos que se traduzcan en daños irreparables".

En ocasión del día dedicado a las personas dedicadas al periodismo, en homenaje al checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943, la CNDH reconoce "la labor que realizan los trabajadores de los medios de comunicación para mantener informada a la sociedad".

La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
Acnudh condena homicidios de defensor ambiental y de periodista en México
Esa labor favorece no solo el conocimiento de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución y los tratados internacionales, "sino también su ejercicio, así como la toma de decisiones y la participación social", dice el organismo.

La ley mexicana para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos reconoce como periodistas a las "personas y medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen".

Finalmente la CNDH refrenda su compromiso con los trabajadores de los medios de comunicación, a fin de que puedan ejercer su actividad "en libertad y con las garantías" que les concede el orden jurídico mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала