12:35 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los diputados chilenos aprobaron un proyecto de ley que le entrega al pueblo chango la categoría oficial de etnia indígena, sumándose a la lista de los nueve pueblos ya reconocidos por el país.

    "Por 135 votos a favor, 11 abstenciones y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que reconoce a la comunidad chango como etnia indígena en Chile", informó la Cámara Baja a través de un comunicado.

    La iniciativa, que quedó lista para ser promulgada como ley por el presidente Sebastián Piñera, se enfoca principalmente en proteger con normas especiales el hábitat de este pueblo originario, constituido en el borde costero de la zona norte y centro del país.

    Con este proyecto, los changos engrosarán la lista de los nueve pueblos que ya están reconocidos oficialmente por Chile como etnias indígenas: mapuche, aimara, rapa nui, atacameños, quechuas, collas, diaguitas, kawashkar y yaganes.

    Un total de 2.158.792 personas, es decir, un 12% de la población de Chile, se reconoció como indígena durante el Censo Nacional de 2017, de los cuales 4.725 afirmaron pertenecer al pueblo chango.

    La mayoría habita en la Región de Antofagasta (norte de Chile) y tiene como principales actividades la pesca, el buceo y la recolección de productos marinos.

    En Chile los pueblos indígenas cuentan con una serie de beneficios estatales, como subsidios especiales para obras de riego, adquisición de aguas, especialización técnica y profesional, entre otros.

    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook