13:47 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Dos de cada cinco mujeres en Chile declararon haber sido víctimas de algún tipo de violencia de género durante su vida, reveló una encuesta del Ministerio de la Mujer.

    "Un 41,4% de las mujeres consultadas considera la ocurrencia de al menos un episodio de agresión psicológica, física o sexual durante su vida", informó el Ministerio a través de la publicación de la IV Encuesta de Violencia contra las Mujeres.

    La cifra significó un aumento de tres puntos porcentuales con respecto a la medición que hizo el mismo organismo en 2017, pregunta a la que sólo 38,3% de mujeres respondieron afirmativamente.

    La encuesta también reveló otros datos preocupantes, como que un un 46,9% de las consultadas dijeron haber sido víctimas de acoso callejero en algún momento de su vida, aumentando en más de 20 puntos porcentuales que la vez pasada, y que un 18% de este grupo señaló haber experimentado un episodio en los últimos 12 meses.

    También se registró un alza en los índices de violencia laboral, donde las mujeres que respondieron que fueron víctimas de estos hechos subieron de un 9,6% a un 17.8%.

    "Es lamentable ver que no hemos sido capaces de mitigar o erradicar esta conducta tan dolorosa en nuestro país, esta encuesta refleja que las mujeres en Chile dijimos basta, que reconocemos la violencia y estamos dispuestas a denunciarla", afirmó la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, en conferencia de prensa.

    Durante 2020 se consumaron 25 crímenes de femicidio en Chile, delito que según la legislación de ese país, castiga el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo, conviviente.

    Etiquetas:
    víctimas, violencia de género, violencia, mujeres, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook