América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detrás de la agresiva defensa de Álvaro Uribe, una empresa de EEUU

© AP Photo / Luis BenavidesÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de ser imputado, el expresidente colombiano Álvaro Uribe contrató a una empresa estadounidense especializada en lobby para atacar a sus acusadores. La familia de Uribe pagará 40.000 dólares mensuales por una estrategia que busca desacreditar las acusaciones y limpiar su imagen en EEUU.

"Donde la mayoría ve problemas, nosotros vemos oportunidades". El eslogan de la compañía estadounidense DCI Group parece explicar a la perfección por qué aceptó encargarse de una llamativa campaña en redes y medios de comunicación para intentar limpiar la imagen del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, ensuciando a su vez la de la Fiscalía General de Colombia, que lo investiga por manipulación de testigos.

Desde que Uribe fue imputado y puesto bajo prisión preventiva, surgió un sitio web denominado Free Uribe que, según explica en el propio sitio, apunta a ser "un recurso informativo central sobre el arresto arbitrario del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y los hechos en torno a las acciones judiciales contra él".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Colombia: Senador Cepeda asegura que seguirá batalla jurídica contra Uribe
La descripción reconoce que la campaña es realizada por el DCI Group "en nombre de Álvaro Uribe Vélez" y que cuenta con información adicional del Departamento de Justicia de EEUU.

El sitio está dividido en cuatro categorías: "Hechos sobre Álvaro Uribe", "Hechos sobre el caso", "Hechos sobre las FARC" y "Hechos sobre los acusadores de Uribe". En todas las secciones, se presentan argumentos sobre la inocencia de Uribe y la supuesta relación entre los acusadores de Uribe, la Justicia los exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La verdad es que es un caso enteramente político, conducido por los aliados políticos de las FARC, a quienes Uribe casi llevó a la extinción cuando era presidente. Las FARC no pudieron matarlo, ni derrocarlo ni silenciarlo así que ahora buscan encarcelarlo", reza uno de los textos, resumiendo el contenido del sitio.

¿Cuánto cuesta limpiar la imagen de Uribe?

El trabajo de DCI Group detrás del sitio tiene su costo. A finales de agosto, el periodista de la agencia de noticias AP Joshua Goodman divulgó un contrato firmado el 20 de agosto de 2020 entre la empresa y la firma 31416 S.A.S., propiedad de Tomás Uribe Moreno, hijo del exmandatario.

El contrato establece que la consultoría se extiende, en principio, hasta el 30 de noviembre de 2020, con un costo de 40.000 dólares mensuales.

Según explicó el hijo del expresidente en declaraciones recogidas por la revista colombiana Semana, el pago de los servicios estará a cargo de la familia y por "miles de personas" que apoyan a Uribe y creen que su detención es arbitraria y constituye "una amenaza hacia la democracia y hacia la libertad en Colombia".

El hijo de Uribe también aportó una clave para comprender por qué la campaña de DCI Group está fuertemente enfocada en convencer a ciudadanos estadounidenses de la inocencia de Uribe. Para su hijo, las acciones emprendidas por Uribe Vélez contra el narcotráfico "se dieron en buena medida gracias al apoyo y la confianza de Estados Unidos".

"Por este motivo nos parece absolutamente trascendental que los Estados Unidos, su gobierno, su Congreso, su rama judicial, conozcan que detrás del proceso de Uribe está el senador líder de la nueva generación de FARC, el senador Cepeda, que también fue el artífice, el arquitecto, de la fuga de Jesús Santrich, un narcotraficante de las FARC pedido en extradición por Estados Unidos", sostuvo.

Francisco Santos, embajador de Colombia en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exparamilitar: embajador de Colombia en EEUU fue muy cercano al paramilitarismo
En consonancia con lo dicho por el hijo de Uribe, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda es uno de los objetivos más golpeados por la campaña iniciada en Free Uribe. En el sitio se asegura que "el senador Iván Cepeda y las FARC tienen desde la última década el mismo objetivo común: revertir el éxito del Plan Colombia y reemplazarlo por un estado marxista".

Los antecedentes de DCI Group parecen avalar los intereses de la familia de Uribe. En efecto, la compañía con sedes en Washington y Bruselas, que se promociona como "la red política más profunda y sofisticada en la industria de los asuntos públicos", tiene un pasado cercano a las esferas de poder estadounidenses.

La empresa, fundada en 1996 por Tom Synhorst, Doug Goodyear and Tim Hyde, se mueve desde sus orígenes en ámbitos cercanos al Partido Republicano de EEUU. Sin ir más lejos, varios de los principales integrantes de la firma fueron asesores de la campaña que llevó a George W. Bush a la Casa Blanca en el año 2000. En 2004 volvieron a asesorar a Bush, aunque ya con un contrato entre el candidato y DCI.

También asesoraron al candidato republicano John McCain en las elecciones de 2008 pero los representantes de la empresa debieron renunciar luego de que trascendiera que la firma había asesorado al Gobierno de Birmania entre 2002 y 2003.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала