15:24 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Colegio Médico del Perú (CMP), que agrupa a los doctores de ese país, indicó que la cifra de contagiados por COVID-19, calculada por el Ministerio de Salud (MINSA), no se ajusta a la realidad, siendo menor la cantidad de infectados.

    "Ese sobreregistro [de contagiados realizado por el MINSA] en mi opinión no sería real porque si bien sí estamos bien infectados, pero no en la magnitud que ha tenido Loreto [departamento amazónico que registra ya tiene un 70% de su población infectada]", dijo el vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, a la televisora local Canal N.

    El 7 de septiembre, el viceministro de Salud, Luis Suárez, afirmó que su cartera ha calculado que 7 millones de peruanos ya se habrían infectado con el COVID-19 en una población de 32 millones de habitantes; lo que podría suponer que Perú estaría cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño.

    Sin embargo, el representante del CMP considera que lo dicho por el viceministro no sólo no se ajustaría a la verdad por la poca fiabilidad de las pruebas rápidas usadas por el MINSA, sino que es "peligroso" pues podría inducir a la población a descuidar las medidas de protección contra la pandemia.

    "Hay que ser prudentes con las cifras [del MINSA] porque se están proyectando en base a las pruebas rápidas, que mal que bien han servido, pero tampoco es la gran panacea porque hemos vistos los clínicos que hay falsos positivos y falsos negativos. Eso está en varios estudios en el Perú", sostuvo Maguiña.

    Pruebas moleculares rápidas locales para diagnosticar el COVID-19

    Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú informó que empezó a emplear pruebas moleculares rápidas de producción nacional para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

    "Luego de un arduo y exitoso trabajo de un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud, el Minsa empezó a utilizar la prueba molecular rápida LAMP, de fabricación nacional, para el diagnóstico del COVID-19", indicó la cartera en un comunicado.

    El organismo señala que la prueba molecular rápida, de mayor confiabilidad que la rápida serológica, ha sido desarrollada bajo la técnica de "amplificación isotérmica mediada en lazo" (LAMP), la cual permite un diagnóstico "en solo dos horas, cuando lo normal es que se espere entre tres y cinco días para obtener el resultado de una prueba molecular bajo la técnica normal".

    El Minsa precisó, asimismo, que la nueva prueba es hasta tres veces más barata que la regular, y que requiere de laboratorios menos complejos para su procesamiento y menos personal sanitario.

    A la fecha, Perú registra 29.976 decesos por la enfermedad respiratoria y 691.575 infectados.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Perú, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook