05:50 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Fiscalía General de El Salvador negó que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) fuera alertada sobre los allanamientos para esclarecer denuncias sobre supuestas negociaciones del Gobierno con pandillas.

    "Con respecto a los allanamientos y el inicio de investigaciones por supuestas negociaciones con pandillas, no es cierto que Centros Penales ya sabía que íbamos a llegar. Esta idea se transmite en base al manejo de la percepción pública", afirmó el fiscal general, Raúl Melara, citado por la cuenta de la institución en la red social Twitter.

    ​La sede central de la DGCP, así como los penales de máxima seguridad en Zacatecoluca e Izalco, fueron allanados por fiscales que investigan una denuncia documentada por el periódico digital El Faro sobre presuntas negociaciones del actual Gobierno con líderes criminales para reducir los homicidios y obtener favores electorales.

    "Los fiscales llegan durante la mañana de ayer [el 7 de septiembre], con una orden judicial e inician su trabajo. Es una falta de respeto hacia el trabajo fiscal asegurar que ya se había avisado", afirmó Melara, quien afirmó que no se prestaría para incumplir la ley.

    Los registros recién iniciados podrían durar hasta el 10 de septiembre, y el propósito es secuestrar prueba documental y material de videovigilancia en los reclusorios donde supuestamente hubo reuniones con cabecillas de pandillas.

    La Fiscalía General de la República solicitó desde el 5 de septiembre una orden de allanamiento a un juzgado especializado de instrucción de San Salvador, pero recién el 7 de septiembre fue autorizado el ingreso a las instalaciones.

    Según la denuncia de El Faro, el titular de la DGCP, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, se reunieron con pandilleros para pactar una reducción de los homicidios a cambios de beneficios.

    La diligencia fue realizada sin el auxilio de la Policía Nacional Civil, para garantizar el sigilo de la operación y evitar posibles filtraciones.

    Etiquetas:
    denuncia, pandillas, El Salvador, cárcel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook