América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina es elegida sede de un nuevo centro de ciencias oceánicas de la Unesco

© AFP 2023 / Miguel MedinaEl logo de la Unesco
El logo de la Unesco - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina fue designada para albergar la sede de un nuevo centro especializado de ciencias oceánicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Argentina "fue seleccionada como sede de un nuevo centro especializado de ciencias oceánicas de la Unesco", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La sede funcionará en el marco del programa OTGA (Ocean Teacher Global Academy) de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI).

Una mujer disfruta de la vista en un cenote, México  - Sputnik Mundo
Los 7 parques naturales más peculiares de Latinoamérica
La instalación estará dedicada al desarrollo de capacidades en ciencias oceánicas de los países de la región a fin de ayudar a los diversas naciones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El nuevo centro, que "será un marco de fortalecimiento e intercambio de conocimientos, implica que Argentina gana un rol destacado en la región de cara a la próxima Década de las Ciencias del Océano y significa fortalecer capacidades en un contexto clave pensando en el relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul", señaló la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa en el Ministerio de Defensa, Daniela Castro.

El proyecto Pampa Azul, relanzado por el Gobierno en julio pasado, busca la promoción del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur con vistas a crear una cultura del mar en la ciudadanía argentina.

Nuevo centro

La oferta argentina para inaugurar una sede de ciencias océanicas bajo la órbita de la Unesco fue presentada por la Cancillería, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina (ESCM) y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Chipá - Sputnik Mundo
América Latina
¿De dónde es el chipá? La Unesco desata un insólito 'conflicto diplomático' entre Argentina y Paraguay
El nuevo centro especializado, que permitirá a Argentina fomentar el uso sostenible de los océanos, pasará a integrar la red mundial de establecimientos Ocean Teacher Global Academy (OTGA) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

De esta manera, el país sudamericano contribuye a la implementación de los Objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que comienza en 2021, así como al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 ("Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos") de la Agenda 2030 de la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала