15:33 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina fue designada para albergar la sede de un nuevo centro especializado de ciencias oceánicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Argentina "fue seleccionada como sede de un nuevo centro especializado de ciencias oceánicas de la Unesco", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    La sede funcionará en el marco del programa OTGA (Ocean Teacher Global Academy) de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI).

    La instalación estará dedicada al desarrollo de capacidades en ciencias oceánicas de los países de la región a fin de ayudar a los diversas naciones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    El nuevo centro, que "será un marco de fortalecimiento e intercambio de conocimientos, implica que Argentina gana un rol destacado en la región de cara a la próxima Década de las Ciencias del Océano y significa fortalecer capacidades en un contexto clave pensando en el relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul", señaló la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa en el Ministerio de Defensa, Daniela Castro.

    El proyecto Pampa Azul, relanzado por el Gobierno en julio pasado, busca la promoción del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur con vistas a crear una cultura del mar en la ciudadanía argentina.

    Nuevo centro

    La oferta argentina para inaugurar una sede de ciencias océanicas bajo la órbita de la Unesco fue presentada por la Cancillería, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina (ESCM) y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

    El nuevo centro especializado, que permitirá a Argentina fomentar el uso sostenible de los océanos, pasará a integrar la red mundial de establecimientos Ocean Teacher Global Academy (OTGA) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

    De esta manera, el país sudamericano contribuye a la implementación de los Objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que comienza en 2021, así como al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 ("Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos") de la Agenda 2030 de la organización.

    Etiquetas:
    Argentina, UNESCO
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook