América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sociedad de investigadores de Argentina alerta sobre posible agravamiento de la pandemia

© REUTERS / Juan Carlos UlateLa provincia argentina de San Juan
La provincia argentina de San Juan  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Sociedad Argentina de Investigación Clínica advirtió a la población que el nivel de contagios de la actualidad hace presagiar un empeoramiento del número de contagios y muertes por COVID-19.

El país puede asistir a un "profundo agravamiento de la situación en los próximos días y semanas" ante la expansión de la enfermedad respiratoria COVID-19 (causada por el nuevo coronavirus), advirtió la asociación de profesionales científicos en un comunicado.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Argentina: Alberto Fernández niega que en país exista una cuarentena
La institución advirtió que el número de infectados supera los 10.000 casos diarios y observó que si se toma en cuenta la tasa de contagio, que ronda el dos por ciento, el país tendrá que lamentar "la muerte de 200 ciudadanos por día".

"Esto suponiendo que nos encontremos en una meseta en el número de contagios y no hay evidencia firme que indique que este sea el caso, de lo contrario el número de muertes seguirá aumentando", sostuvo SAIC.

Utilidad de la cuarentena

En la actualidad 2.512 personas se encuentran en cuidados críticos.

"El número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaban disponibles antes del inicio de la pandemia; sin embargo, lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud", planteó la entidad.

En tres provincias del país, Río Negro (sur), Mendoza (centro-oeste) y Jujuy (norte), las camas de terapia intensiva se encuentran saturadas o cerca de esa situación, señala el comunicado que lleva por título "Llamado a la responsabilidad social".

En general los especialistas que atienden estas unidades están desbordados, si no se contagiaron o murieron por el virus SARS-CoV-2.

Vacuna contra el COVID-19  - Sputnik Mundo
América Latina
Voluntario para la vacuna contra COVID-19 en Argentina cuenta su experiencia
"Si este colapso del sistema se generaliza el número de muertes aumentará a niveles dramáticos", sentenció la entidad.

La institución reconoció la importancia del aislamiento social, obligatorio y vigente desde el 20 de marzo, lo que permitió asegurar que el sistema sanitario no colapsara y que el país registre un relativo bajo número de muertes, que en la actualidad llega a 9.912.

SAIC solicitó por ello a la población argentina que no se encierre en mecanismos de negación, una reacción habitual ante situaciones extremas.

"Todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no", sostuvo al mencionar una serie de recomendaciones.

Argentina registra 478.792 personas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con un récord de infecciones diarias que se alcanzó el pasado jueves, al contabilizar 12.026 contagios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала