14:20 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    Desde el 7 de septiembre, México inicia su proceso electoral de cara a las elecciones programadas para el 6 de junio de 2021. Esta votación implica que en las 32 entidades del país latinoamericano estén en disputa aproximadamente 3.000 cargos públicos.

    Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad y compromiso democrático ante el arranque de este proceso, al cual consideró como el "más grande y complejo de nuestra historia".

    "En estas elecciones serán convocados a las urnas casi 95 millones de electores registrados en la lista nominal, esto es 5.000.000 de personas más que en 2018. Se prevé además instalar más de 164.550 casillas que son casi 8.000 más que en la última elección federal", destacó en un mensaje emitido en sus redes sociales.

    Entre los cargos en juego se encuentran los 500 asientos que componen la Cámara de Diputados, 1.063 diputaciones en 30 congresos locales, así como 1.926 ayuntamientos en 30 estados. No obstante, los ciudadanos de 15 estados —Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas— también deberán elegir a su próximo gobernador.

    La mitad de esas entidades son gobernadas por candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, con ocho), mientras que el resto se reparten entre los partidos Acción Nacional (PAN, con cuatro), de la Revolución Democrática (PRD, con uno) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena, también con un estado). Cabe recordar que Nuevo León cuenta con un gobierno emanado de una candidatura independiente.

    Hidalgo y Coahuila tendrán elecciones antes que el resto, ya que sus ciudadanos están llamados a votar el 18 de octubre. En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal y sus regidores, para un periodo de tres años. Además, se votará por 18 diputados federales. A su vez, Coahuila elegirá a 38 diputados federales.

    Debido a la pandemia de COVID-19, las campañas en las dos entidades han sido adaptadas a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, los candidatos no podrán hacer mítines que rebasen de 50 personas, ni en lugares abiertos. Tampoco tendrán permitido regalar playeras, gorras o volantes, dado que pueden ser un vehículo de transmisión del virus.

    En general, las campañas se verán reducidas a reuniones virtuales, difusión en redes sociales, así como visitas a domicilio.

    "Las diversas etapas de los procesos electorales federales y locales transcurrirán, además, en una circunstancia especial: la de la pandemia, que lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros. Aun así, la democracia deberá abrirse paso para que nos permita renovar nuestro compromiso con la convivencia pacífica y la vía civilizatoria como la mejor forma de organización social y política que tenemos en la mano", indicó Lorenzo Córdova.

    Históricamente, la participación ciudadana en un proceso federal intermedio apenas supera el 40% (en 2015 alcanzó 47%, en 2009 44%, mientras que en 2003 se logró 41% de participación). Pero, dadas las circunstancias, el propio consejero presidente del INE reconoció que la epidemia puede tener efectos democráticos.

    "El gran desafío es cómo hacemos que una víctima más de la pandemia de COVID-19 no sea la democracia y no sean las elecciones", mencionó en una plática virtual con académicos de El Colegio de México.

    Al respecto, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz, explicó que se ha repensado el proceso de organización de esta elección, desde los trámites de la credencial para votar, la fiscalización de los partidos, la capacitación de los funcionarios de casilla, entre otras actividades.

    "No es posible asegurar que se eliminan las posibilidades de contagio al 100%, no sería responsable prometer eso, pero la ciudadanía debe saber que, hacemos todo lo posible para mitigar los riesgos", aseguró en una entrevista a Expansión.

    El 7 de septiembre, el consejo general del INE tomará protesta a los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, así como a los presidentes de los consejos locales para el proceso federal y los 32 procesos locales concurrentes. La entidad también prevé visitar a más de 12 millones de ciudadanos en sus domicilios, a fin de reclutar a 1.480.000 funcionarios de casilla.

    A partir del 3 de diciembre se dará inicio al proceso de recolección de firmas para los candidatos a diputados federales que deseen postularse de manera independiente. Asimismo, las precampañas federales están programadas a comenzar a partir del 23 de diciembre.

    Etiquetas:
    elecciones, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook