- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Defensa paraguayo informará al Parlamento sobre muerte de niñas durante operativo

© AFP 2023 / Norberto DuarteBernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa de Paraguay
Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, pedirá una sesión reservada con los legisladores para darles un informe sobre la operación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la que murieron dos niñas de 11 años.

"Por instrucciones del señor presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitaremos al Congreso Nacional una sesión reservada para que los legisladores puedan reciban un informe detallado de la última operación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el EPP", dijo Soto en su cuenta de Twitter.

​El Gobierno paraguayo afronta una ola de cuestionamientos locales e internacionales tras confirmarse que las dos personas muertas en un operativo contra el EEPP tenían 11 años, a lo que se suma la investigación demandada por Argentina, que asegura que las víctimas eran de ese país.

Protesta de mujeres indígenas - Sputnik Mundo
La otra posible causa de la pandemia de feminicidios en América Latina
El Gobierno afirma que las menores participaron en los combates y que fueron reclutadas por el EPP, señalando que serían hijas de algunos de sus líderes.

Más temprano este 7 de septiembre, el fiscal Federico Delfino, dijo al diario ABC Color que una de las niñas fallecidas estaba en un puesto de guardia y habría efectuado disparos con una pistola 9 milímetros; en cuanto a la otra pequeña, se especula que habría muerto en medio del tiroteo.

Cuestionamientos

Un hecho que generó cuestionamientos es que las niñas fueron enterradas el 2 de septiembre sin ser identificadas; según la fiscalía, esto se realizó atendiendo al protocolo por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La argumentación del coronavirus se esgrimió también para justificar la quema de las prendas que supuestamente vestían las menores.

El representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, afirmó que se debe realizar una investigación "sin demora y de forma imparcial".

"Se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país", dijo Jarab en un comunicado.

El Gobierno de Abdo Benítez le retiró la confianza al funcionario de Naciones Unidas, cuyas declaraciones calificó de "irresponsables".

Un miebro de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Coordinadora de DDHH de Paraguay califica de crimen de Estado operativo contra EPP
Paraguay "rechaza rotundamente las expresiones del comunicado (…) y considera irresponsables las expresiones del representante Jan Jarab, que insinúa posible alteración de los hechos, sin siquiera requerir y tomar conocimiento del informe oficial proveído por el Estado", consignó la cancillería en un comunicado.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Paraguay "investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes y redoblar esfuerzos en la adopción de medidas para prevenir el reclutamiento forzoso" de niños por parte de los "grupos armados en el país".

Por su parte, el Gobierno de Argentina instó al Ejecutivo paraguayo a que identifique a los responsables del asesinato de las dos niñas.

"El Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de 11 años de edad", anunció el 5 de septiembre el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas", recriminó la Cancillería argentina.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Crimen organizado en la Triple Frontera se nutre de la desesperación
Gracias a grupos forenses argentinos se pudo identificar a las víctimas en base a información dactiloscópica que facilitó Paraguay, y que dio cuenta de que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009.

El episodio se produjo el 2 de septiembre pasado durante un operativo de la FTC, en el que se asaltó un campamento del grupo EPP en la localidad Yby Yaú, en el límite de los departamentos de Amambay y Concepción (noreste).

La organización guerrillera EPP, de tendencia marxista leninista, es un grupo armado surgido en 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала