16:08 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Un ajuste de datos en el departamento boliviano de Santa Cruz (este) disparó a 7.008 el total de decesos en el país a causa del COVID-19, al incorporarse 1.570 defunciones que no habían sido registradas en meses pasados, según reportó el Ministerio de Salud.

    "SEDES [Servicio Departamental de Salud] Santa Cruz reporta casos de fallecidos, de acuerdo a revisión e investigación realizada, que se incluyen en el presente reporte nacional", dijo esa oficina en una nota incorporada en el informe epidemiológico oficial, que actualiza la pandemia hasta el fin de semana.

    Solo el domingo 6 de septiembre, los nuevos decesos reportados sumaban 40, sobre los 5.398 que se acumulaban hasta el sábado 5 de septiembre; pero el total nacional saltó con la adición de los fallecimientos que no habían sido reportados en los meses anteriores.

    El director del SEDES Santa Cruz, Marcelo Ríos, declaró que la curiosa situación fue consecuencia del colapso del sistema sanitario regional, incluidos los laboratorios de diagnóstico, ante la gran cantidad de casos positivos y decesos ocurridos en julio y julio, los meses de mayor impacto por la pandemia.

    "Hemos hecho una actualización del estudio de las 15 provincias del departamento [porque] por la situación de crisis de junio y julio muchos de los establecimientos fueron rebasados y hubo un problema en el flujo de la información", explicó el funcionario, según citó el diario cruceño El Deber.

    Avifavir
    © Sputnik / Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI)
    Ríos añadió que el ajuste de datos alcanzaba también a los casos positivos de contagio y a la cifra de pacientes recuperados.

    El reporte epidemiológico nacional más reciente señala que con 528 nuevos casos positivos del COVID-19, subió a 120.769 el total acumulado de contagios en el país desde la detección de los dos primeros casos, el 10 de marzo.

    Santa Cruz, el departamento más golpeado por la pandemia, concentraba 30% de los casos positivos y 50% de los decesos.

    En segundo lugar está La Paz, con 26% de los contagios y 13% de los fallecimientos.

    Etiquetas:
    muertes, coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook