07:42 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 490
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó las sanciones que impuso el Gobierno de Estados Unidos contra la presidenta de ese organismo, Indira Alfonzo, y el rector José Luis Gutiérrez.

    "El poder electoral con base a su vocación democrática y soberana rechaza categóricamente las sanciones unilaterales e ilegales que se han pretendido imponer en perjuicio a su desempeño en seguir consolidando uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región", indicó la titular del CNE en un comunicado que leyó a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.

    Alfonzo indicó que la oficina del Departamento del Tesoro de EEUU se tomó atribuciones írritas e inexistentes, para imponer medidas coercitivas, unilaterales, injerencistas e ilegales contra ese poder público del Estado venezolano.

    "Todo ello en abierta y flagrante violación de los principios más elementales del derecho internacional público, tales como: el respeto a la soberanía e independencia de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos", señaló Alfonzo.

    La presidenta aseguró que el CNE ha demostrado con hechos públicos, notorios y auditables, que sus acciones se mantienen en el apego irrestricto a la Constitución y leyes de ese país sudamericano.

    Además de los dos funcionarios del CNE, el Gobierno estadounidense sancionó procurador general del país, Reinaldo Muñoz, y David de Lima, un abogado que fue gobernador durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999 -2013).

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que esas cuatro personas son "figuras clave que han facilitado los esfuerzos del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro para socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela".

    De igual manera, la OFAC acusó a los funcionarios venezolanos de ser parte de un esquema de interferencia electoral para evitar que se celebren unas elecciones parlamentarias "libres y justas" el próximo 6 de diciembre.

    En los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela podrán participar 107 partidos políticos validados y están habilitados para votar 20.733.941 ciudadanos, de los cuales 251.398 se registraron recientemente.

    Los venezolanos están convocados a elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

    Etiquetas:
    economía, relaciones bilaterales, política exterior, sanciones, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook