10:55 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Representantes de un grupo ciudadano de Ecuador exigieron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) una respuesta a la iniciativa que plantearon que busca revocar el mandato a Jorge Yunda, alcalde de Quito.

    "80% de ciudadanos no eligieron al alcalde de Quito (Jorge Yunda) y es así como hoy, por los actos de corrupción que se han destapado en el Municipio y por errores de la administración, estamos exigiendo al Consejo Nacional Electoral que resuelva a favor de los quiteños para pasar a la fase de recolección de firmas dentro de este proceso revocatorio", dijo a periodistas Marcelo Hallo, líder la organización Frente Quiteño por la Revocatoria.

    El CNE deberá decidir si da paso o rechaza la iniciativa; si la acepta deberá entregar las claves y formularios para la recolección de firmas que sustentarían un referéndum en el que los quiteños resuelvan el futuro del alcalde.

    Según Hallo, su organización aspira a recoger unas 300.000 firmas para impulsar el pedido.

    Hallo cree que el referéndum podría coincidir con las elecciones generales que se llevarán a cabo en Ecuador en febrero de 2021.

    El 4 de septiembre finalizó el plazo para que el CNE responda el pedido de revocatoria presentado en junio por el Frente Quiteño por la Revocatoria.

    Sin embargo, todavía no existe una respuesta oficial por parte del organismo electoral.

    Desde mayo, la Fiscalía mantiene abierta una investigación previa por un posible sobreprecio en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar el COVID-19, que fueron adquiridas a través de un proceso de contratación por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, cuyo titular se encuentra prófugo.

    La Fiscalía, además, investiga una denuncia por los presuntos delitos de peculado y delincuencia organizada presentada contra Yunda por el político César Montúfar, actual precandidato a la presidencia de Ecuador.

    La denuncia está relacionada con una supuesta triangulación de contratos de pavimentación que habrían beneficiado a la constructora de un amigo del alcalde.

    Yunda ha dicho que colaborará con la justicia y se presentó voluntariamente ante la Fiscalía para rendir versión sobre el caso de las pruebas PCR.

    Etiquetas:
    Ecuador, Quito
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook