América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité de la ONU felicita a México por reconocer su competencia en desapariciones forzadas

© Sputnik / Eliana GiletRetratos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Guerrero el 26 de Setiembre de 2014.
Retratos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Guerrero el 26 de Setiembre de 2014.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada felicitó al Gobierno y al Senado de México por su decisión unánime de reconocer la competencia del organismo en casos individuales.
"Felicitamos a México por empoderar y reforzar el apoyo a los allegados de las víctimas y a aquellos que les ayudan en su lucha diaria en búsqueda de la verdad y justica, por medio del reconocimiento de la competencia del Comité para examinar las comunicaciones individuales", indica la declaración del Comité.

Con el dictamen en el Congreso de esta semana, esa instancia internacional podrá examinar comunicaciones individuales como un paso significativo para la protección de los derechos humanos en el país latinoamericano.

Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"No dejes de buscarme": visibilizan con un vídeo el problema de los desaparecidos en México
"El crimen de desaparición forzada es una violación particularmente cruel de los derechos humanos, que causa sufrimiento y angustia para los desaparecidos y sus allegados", dijo el Comité de la ONU en una declaración difundida desde su sede de Ginebra

La decisión del Senado se produce después de años de exigencias de los familiares de personas desaparecidas y de los esfuerzos acumulados del propio Comité, de representación de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos y otras organizaciones civiles.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, más de 73.000 personas permanecen como desaparecidas en México.

La declaración del Senado entrará en vigor una vez que sea depositada ante el Secretario General de la ONU.

El comité podrá entonces recibir y examinar comunicaciones individuales de conformidad con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, en las que participen agentes del Estado, un crimen que nunca prescribe.

Protesta contra la desaparición forzosa en México - Sputnik Mundo
¿Quién busca a los desaparecidos en México cuando mueren sus familiares?
"El mecanismo de comunicaciones individuales abre una importante plataforma para la comunicación del Comité de la ONU con los Estados parte", de Naciones Unidas.

En ese procedimiento se analizan las acciones que deben tomar los Estados para prevenir las desapariciones forzadas, la búsqueda de los desaparecidos y para promover sus derechos, así como los de sus familiares, una vez que se agoten todos los recursos nacionales.

México ratificó la Convención en 2008, y su informe inicial fue examinado por el Comité en 2015, además de un examen de información adicional celebrado en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала