08:09 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La siembra de algodón en México cayó 50% entre 2019 y 2020, debido principalmente a la caída del precio internacional de este insumo, así como por la prohibición del uso de semillas transgénicas en el país, señaló el Consejo Nacional de Productores de Algodón.

    Juan Armenta Magaña, secretario general de esa organización, expuso que las pérdidas por esta caída se estiman en 5.400 millones de pesos (250,5 millones de dólares), lo cual pone en peligro 1,4 millones de empleos en el sector.

    Por ello, Armenta solicitó mediante un comunicado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maria Luisa Albores, reconsiderar la prohibición del uso de transgénicos en la siembra de algodón. También explicó que, a fin de compensar la caída de la producción nacional, se tendrá que recurrir a la compra de este producto en Estados Unidos, donde 90% de la producción se realiza con transgénicos.

    En agosto, el presidente del Comité Sistema Producto Algodón Nacional, Raúl Treviño Cisneros, sostuvo en entrevista con Milenio que la Semarnat debe autorizar la importación de semillas mejoradas para sembrar ese producto ya que, de no hacerlo, el sector algodonero perderá competitividad.

    "A consecuencia del paro, el precio internacional del algodón cae, y por último no tenemos las semillas que necesitamos para ser competitivos. Nos hicieron sembrar 35% menos", acusó.

    También destacó que la actual administración no autorizó la compra de semilla nueva bajo el argumento de que se puede contaminar a las plantas silvestres de México, considerado un centro de origen de la planta de algodón.

    "México es el único país donde nuestros dirigentes quisieran que regresáramos a sembrar algodones convencionales, y nosotros como agricultores no lo vamos a sembrar porque no es rentable. Volveríamos a producir tres toneladas, y eso no es rentable", mencionó.

    La Semarnat prohibió en junio de 2020 la siembra de algodón transgénico en México. Asimismo, el principal herbicida que utilizan en sus cosechas es el glifosato, producto que hace ocho meses se dejó de importar, también por decisión del Gobierno.

    En 2019, México exportó 64.000 toneladas de algodón, lo cual generó una derrama económica por 103 millones de dólares. Sin embargo, la mayoría de este producto (alrededor de 80%) se destina para abastecer el consumo interno.

    Etiquetas:
    economía, caída, precios, semillas, productos transgénicos, algodón, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook