01:02 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala (DGSP) confirmó la liberación de cuatro guardias retenidos por más de 15 horas por reos amotinados, en el segundo incidente con rehenes en cárceles locales esta semana.

    "Luego de implementar estrategias de inteligencia, el Equipo Operativo, junto al Grupo Élite del DGSP, lograron la liberación de los cuatro guardias penitenciarios, que fueron tomados como rehenes por parte de privados de libertad del Barrio 18 [pandilla], en el Preventivo para Hombres Zona 18", informó la institución desde su cuenta de Twitter.

    ​A inicios de semana una decena de custodios fueron retenidos en la cárcel El Infiernito, en protesta por el traslado de líderes del Barrio 18, que junto a la Mara Salvatrucha (MS13) y la 18 Sureños es una de las pandillas más temidas en Centroamérica.

    El viceministro guatemalteco de Seguridad, Gendri Reyes, acudió al Preventivo de la zona 18, y tras la liberación afirmó que habían logrado evitar una tragedia.

    Reyes negó haber llegado a algún acuerdo con los reos para la entrega de los guardias sanos y salvos, y ratificó la negativa de las autoridades a negociar con delincuentes.

    Los cabecillas del Barrio 18 fueron trasladados a otras cárceles el pasado 1 de septiembre para evitar que coordinaran actos criminales desde el Preventivo, como extorsiones y crímenes.

    Etiquetas:
    rehenes, guardia, cárcel, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook