12:31 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino estipuló que al menos el 1% de los cargos en el sector público nacional debe estar ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero que presenten las cualidades necesarias para el puesto, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

    "Establécese que, en el sector público nacional, (…) los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo", señala el decreto 721/2020.

    El Ejecutivo planteó esta medida para "reparar las vulneraciones que se han cometido históricamente contra las personas travestis, transexuales y transgénero en nuestro país", señala el texto.

    La normativa beneficia a las personas travestis, transexuales y transgénero hayan o no efectuado el cambio registral del sexo, de nombre y de imagen que contempla la Ley nº 26.743 sobre el derecho a la identidad de género de las personas sancionada y promulgada en mayo de 2012.

    Si las personas aspirantes a los empleos ofrecidos no terminaron su ciclo educativo, podrán ingresar a la administración pública bajo el compromiso de terminar los cursos pendientes.

    Estarán a disposición de los transexuales, travestis y transgénero todos los puestos de la administración pública, sean contratos, cargos de planta permanente o transitoria.

    El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto con el Instituto Nacional de la Administración Pública capacitarán al personal del Poder Ejecutivo para asegurar la inclusión de la población trans en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género.

    El propósito es "la construcción de una sociedad más igualitaria, que promueva la autonomía integral de todas las personas sin establecer jerarquías ni distinción alguna por motivos de género, identidad u orientación sexual", sostuvo el Gobierno de Alberto Fernández.

    Agradecimiento

    La asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) valoró el decreto presidencial dado a conocer este 4 de septiembre.

    "El cupo laboral Travesti/Trans es una realidad en toda la administración pública del estado nacional", celebraron.

    El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADO) "será una de las autoridades de aplicación que deberá garantizar está nueva realidad en el Estado nacional", añadieron.

    El decreto está firmado por el mandatario, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, cuya cartera fue creada bajo la actual administración.

    Etiquetas:
    política, LGBT, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook