En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La producción automotriz mexicana entre enero y agosto de 2020 fue de poco más de 1,76 millones de automóviles, una caída de 32,6% con respecto al resultado en el mismo periodo de ocho meses del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    El reporte se base en los registros de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz , y de Mitsubishi Motors que no integra esa asociación, sobre producción, ventas al público en el mercado interno y exportaciones para el mes de agosto del presente año.

    Una tabla con las cifras registradas indica que en México se produjeron 293.463 automóviles en agosto recién pasado, que es 13,1% inferior a lo reportado en ese mismo mes del año pasado, y es el volumen más bajo de unidades que se ensambla en el país para un periodo similar en cinco años.

    En materia de exportaciones, se vendieron al extranjero, entre enero y agosto de este año, más de 1,52 millones de vehículos, que es un 33,4% menor a los enviados al exterior en el mismo periodo de 2019.

    La reducción de la demanda de vehículos en el mundo, debido a la contracción de la actividad económica causada por la pandemia de COVID-19, afectó la actividad industrial automotriz.

    Solo en agosto se enviaron al extranjero 257.610 automóviles, que es un 8,6% menos comparado con lo registrado en el mismo mes de 2019, y es la menor cantidad exportada desde 2015.

    Las ventas a EEUU y Canadá, principales importadores de vehículos producidos en las plantas mexicanas, cayeron en agosto pasado: 210.718 vehículos hechos en México fueron comprados el mercado estadounidense, un 9% menor al mismo mes de 2019.

    Canadá recibió 14.937 vehículos producidos en ensambladoras mexicanas, que es un 8% menos a la producción de ese mes del año pasado, el volumen mensual más bajo en ocho años, con lo cual ese país fue desplazado por Alemania como segundo importador de la producción automotriz mexicana.

    Las firmas automotrices que más redujeron sus exportaciones en agosto fueron la estadounidense Ford, con 80% menos, la surcoreana KIA y la japonesa Honda, que bajaron 34 y 21% respectivamente.

    En cuanto al mercado interno, entre enero y agosto de 2020 se vendieron 586.410 unidades, que es una reducción 31,4% con respecto al mismo lapso del año pasado.

    En agosto de este año se vendieron 77.092 vehículos, que son 28,7% menos que el año pasado.

    Calificada como "actividad esencial" para permitir su reapertura en julio pasado, tras el cierre de tres meses por la contingencia sanitaria, la industria automotriz aporta casi la cuarta parte de las exportaciones totales mexicanas, sector comercial que encabeza la recuperación económica nacional.

    Etiquetas:
    autos, industria automotriz, coronavirus en América Latina, México, mercado automotriz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook