12:24 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) y su capítulo en Colombia, Transparencia por Colombia, expresaron su preocupación por la "creciente concentración del poder en el presidente de la República", Iván Duque, luego de recientes nombramientos en diferentes ramas con estrecha relación con él.

    Esa concentración va "en detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas", advirtió la organización en un comunicado firmado en Berlín y Bogotá.

    El texto advierte que si bien en el diseño institucional colombiano el poder ejecutivo "cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes", y señala como una de las razones "la creciente cercanía del Gobierno a las mayorías en el Congreso".

    TI también resaltó que el estado de excepción de emergencia económica declarado para hacer frente a la pandemia de covid-19 ha convertido al Gobierno de Duque "en legislador transitorio", debido a los decretos que ha expedido en el marco de dicha excepción, sin tener que hacer trámites ante el Congreso.

    La organización agregó que a lo anterior se suma el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el Ejecutivo, ya que en lo corrido del año "se han elegido personas cercanas al Gobierno" para dirigir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público) y la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

    "Durante la pandemia se ha identificado una tendencia de aumento de la discrecionalidad del poder ejecutivo en muchos países. Sin embargo, nos genera una profunda preocupación que el sistema de pesos y contrapesos en Colombia se vea afectado también por cuestionamientos a la independencia de instituciones que precisamente deben vigilar y controlar su acción", indicó Delia Ferreira, presidenta de TI, citada en el comunicado.

    Durante la atención a la pandemia "ya se han evidenciado irregularidades en el uso de recursos públicos y se han tomado decisiones cuestionables sobre la ayuda directa a grandes empresas", dijo TI en relación al préstamo que por 370 millones de dólares hizo el Gobierno colombiano a la aerolínea Avianca, que en mayo pasado se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

    Etiquetas:
    Amnistía Internacional, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook