América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de Ecuador aprueba tratados en materia penal con España

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un Convenio de Cooperación en Materia Penal con España y un Tratado de Asistencia Judicial entre ambos países.
"El Convenio entre Ecuador y el Reino de España, en materia de Cooperación Policial para la Seguridad y Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional; y, el Tratado entre ambos países de Asistencia Judicial en Materia Penal, fueron aprobados en la sesión 680 del Pleno de la Asamblea Nacional", dijo la Asamblea en un comunicado.

El Convenio en Materia Penal se aprobó con 119 votos y establece protocolos para facilitar el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en un marco de respeto a la legislación interna de los dos países.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Ecuador desarticula organización dedicada al tráfico internacional de drogas
El legislador César Carrión dijo a periodistas que el convenio permitirá hacer, a través de un sistema integrado de intercambio de información, una anticipación estratégica de delitos como terrorismo, tráfico de estupefacientes, delitos económicos, trata de personas y delitos contra el medioambiente.

En tanto, el Tratado de Asistencia Judicial, aprobado con 118 votos, facilitará la prestación de asistencia en materia penal entre ambos países.

Además, permitirá a las partes solicitar, conceder y ejecutar medidas, para asegurar el debido proceso y no afectar las garantías o derechos constitucionales.

Es decir, ambos países podrán otorgar asistencia judicial mutua para la prevención, investigación, persecución y enjuiciamiento de delitos penales.

El legislador Fabricio Villamar explicó que la asistencia penal entre Ecuador y España abarca delitos contra la legislación relativa a impuestos, derechos de aduana, control de cambios y otros asuntos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала