22:40 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Perú (Minjus) autorizó el pago de una indemnización en favor de las víctimas del conflicto armado interno que vivió el país durante los años de lucha contra el terrorismo (1980-2000); pago que alcanza a los ciudadanos residentes en el departamento andino de Pasco (centro).

    "Los beneficiarios del Programa de Reparación Económica (del Minjus) podrán ser familiares directos, víctimas de violación sexual, víctimas con discapacidad. El monto de reparación es de hasta 10.000 soles (2.857 dólares). En el caso de fallecidos y desaparecidos, este monto se reparte entre los familiares", informó el Gobierno regional de Pasco en un comunicado.

    Para acceder a la reparación, los ciudadanos de Pasco, uno de los departamentos más castigados durante la época de violencia armada, tendrán que presentar una solicitud de inscripción para un registro de víctimas, luego, sus casos serán evaluados por el ministerio, quien determinará si se justifica el pago.

    El Minjus indica que las restauraciones, de no ser monetarias, podrán darse en servicios de educación, salud, de forma colectiva, simbólica, entre otras.

    Entre 1980 y 2000, Perú experimentó el denominado conflicto armado interno que supuso un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y el grupo terrorista Sendero Luminoso, así como la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, ambos de extrema izquierda.

    Producto de este conflicto, 70.000 personas murieron en acciones violentas de los subversivos y los militares.

    Etiquetas:
    Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook