América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Justicia de Perú autoriza indemnizaciones a víctimas de conflicto armado

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Perú (Minjus) autorizó el pago de una indemnización en favor de las víctimas del conflicto armado interno que vivió el país durante los años de lucha contra el terrorismo (1980-2000); pago que alcanza a los ciudadanos residentes en el departamento andino de Pasco (centro).
"Los beneficiarios del Programa de Reparación Económica (del Minjus) podrán ser familiares directos, víctimas de violación sexual, víctimas con discapacidad. El monto de reparación es de hasta 10.000 soles (2.857 dólares). En el caso de fallecidos y desaparecidos, este monto se reparte entre los familiares", informó el Gobierno regional de Pasco en un comunicado.

Para acceder a la reparación, los ciudadanos de Pasco, uno de los departamentos más castigados durante la época de violencia armada, tendrán que presentar una solicitud de inscripción para un registro de víctimas, luego, sus casos serán evaluados por el ministerio, quien determinará si se justifica el pago.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público peruano entrega restos de 12 desaparecidos en los años del terrorismo
El Minjus indica que las restauraciones, de no ser monetarias, podrán darse en servicios de educación, salud, de forma colectiva, simbólica, entre otras.

Entre 1980 y 2000, Perú experimentó el denominado conflicto armado interno que supuso un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y el grupo terrorista Sendero Luminoso, así como la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, ambos de extrema izquierda.

Producto de este conflicto, 70.000 personas murieron en acciones violentas de los subversivos y los militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала