11:42 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador y la Unión Nacional de Educadores (UNE) protagonizaron una protesta en los exteriores de la Corte Constitucional de Quito (centro norte) para exigir agilidad en torno a demandas contra recortes salariales, flexibilización laboral y reducción del presupuesto para la educación.

    "Estamos junto al FUT exigiendo que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la demanda contra la Ley Humanitaria que flexibiliza el trabajo de los obreros, la demanda de incumplimiento por el recorte a la educación en 98 millones de dólares y la demanda por el decreto 1053, que recorta los salarios a los servidores públicos", dijo Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

    Los manifestantes también rechazaron la apelación presentada por el Ejecutivo a una acción de protección otorgada por un juez de Quito que ordenó al Ministerio de Finanzas hacer efectivo el pago inmediato de las remuneraciones de todos los funcionarios del sector público adeudadas por el Gobierno, señaló Mesías Tatamuez, presidente del FUT.

    Miembros de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) también llegaron hasta la Corte Constitucional para unirse a la manifestación.

    José Villavicencio, presidente de dicha organización, insistió en que el gobierno está obligado a pagar los sueldos retrasados y condenó supuestas alegaciones por parte de representantes del Ejecutivo en el sentido de que la demora no habría violentado los derechos de los trabajadores.

    Villavicencio conminó a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre varias acciones de inconstitucionalidad presentadas por los trabajadores organizados y sectores sociales, entre otras la llamada Ley Humanitaria, que incluye la flexibilización laboral.

    En junio, colectivos de trabajadores presentaron una demanda contra dicha ley, con medidas cautelares para que se suspenda su aplicación.

    En mayo, presentaron una acción constitucional para impedir el recorte presupuestario a la educación pública ordenado por el gobierno de Lenín Moreno.

    Según Villavicencio, durante los últimos cinco meses, a raíz de la emergencia por el COVID-19, se han endurecido las condiciones de vida para los trabajadores, no solo por la pandemia sino por la demora en el pago de remuneraciones, despidos y un menor acceso a la educación, entre otras secuelas.

    El 8 de septiembre, las organizaciones de trabajadores de Ecuador anunciarán la fecha de una jornada de movilización nacional en contra del Gobierno.

    Etiquetas:
    protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook