11:20 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    3320
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, aumentó la presión sobre la justicia para que anule definitivamente la candidatura parlamentaria de Evo Morales, advirtiendo que el exmandatario debería retornar al país solo para ser procesado por diversos delitos.

    "Yo quiero decirle a Evo Morales que, si regresa al país, va a tener que enfrentar a la justicia, para dar la cara ante la justicia, por todos los abusos que ha cometido durante su gestión como presidente, por todos los atropellos a los derechos humanos", dijo Áñez en la ciudad de Tarija (sur), según la agencia estatal ABI.

    La advertencia de la presidenta y también candidata se sumó a diversas presiones, inclusive amenazas, con que otros aspirantes y grupos de derecha procuraban que un tribunal de garantías constitucionales de La Paz confirme la inhabilitación de Morales para los comicios del 18 de octubre.

    El tribunal, que sumó a un tercer juez para romper el empate en que quedó una audiencia el martes pasado, debería fallar hasta el fin de semana sobre una demanda de Morales para dejar sin efecto la inhabilitación de su candidatura por Cochabamba (centro), decidida por el Tribunal Electoral (TSE) a causa de su ausencia del país.

    Rechazo frontal

    "Esperamos que el tribunal frene al Movimiento Al Socialismo y a Evo Morales", remarcó Áñez en su discurso durante un acto con policías y bomberos.

    Añadió que Morales debería responder ante la justicia por supuestos delitos políticos, atropellos a los derechos humanos y hasta estupro que habría cometido durante sus 14 años de Gobierno, que ella insistía en calificar como "dictadura".

    El exgobernante, en el exilio desde que fue derrocado en noviembre de 2019, fue inhabilitado como candidato parlamentario en febrero pasado porque el TSE consideró que no cumplía la norma constitucional de residir por al menos dos años en su distrito al momento de su inscripción.

    Otros candidatos declararon por separado su rechazo anticipado a una eventual habilitación de Morales, que el MAS defiende como un derecho humano que no debería ser coartado por un exilio forzado como el que el líder indígena vive en Argentina.

    El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo por carta al tribunal que la convocatoria a un tercer juez dirimidor violaba la Constitución y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho presentó este 3 de septiembre al TSE una demanda de inhabilitación definitiva de Morales y de proscripción del MAS.

    El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), también candidato, dijo vía Twitter que el juez del tribunal que votó a favor de la candidatura de Morales "debe ser procesado por prevaricato, porque está siendo el instrumento para darle impunidad al tirano prófugo".

    Comités cívicos, mayoritariamente de tendencia derechista, y activistas contrarios al MAS llamaron a concentraciones frente al Tribunal de Justicia de La Paz y anunciaron protestas en caso de que Morales sea habilitado.

    Esta campaña anti Morales tenía amplia cobertura en medios locales, destacando este 3 de septiembre una nota editorial del diario El Deber de Santa Cruz que advirtió que la elección de Morales al Senado le abriría la puerta de un eventual retorno a la Presidencia del Estado, por la vía de una sucesión presidencial.

    La Dirección Nacional del MAS ha anunciado que acatará cualquier fallo del tribunal sobre la candidatura de Morales.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, Evo Morales, elecciones generales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook