América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Áñez sube presión para que justicia boliviana vete candidatura de Morales

© REUTERS / David MercadoJeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, aumentó la presión sobre la justicia para que anule definitivamente la candidatura parlamentaria de Evo Morales, advirtiendo que el exmandatario debería retornar al país solo para ser procesado por diversos delitos.
"Yo quiero decirle a Evo Morales que, si regresa al país, va a tener que enfrentar a la justicia, para dar la cara ante la justicia, por todos los abusos que ha cometido durante su gestión como presidente, por todos los atropellos a los derechos humanos", dijo Áñez en la ciudad de Tarija (sur), según la agencia estatal ABI.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano pedirá captura internacional de Evo Morales si es imputado por estupro
La advertencia de la presidenta y también candidata se sumó a diversas presiones, inclusive amenazas, con que otros aspirantes y grupos de derecha procuraban que un tribunal de garantías constitucionales de La Paz confirme la inhabilitación de Morales para los comicios del 18 de octubre.

El tribunal, que sumó a un tercer juez para romper el empate en que quedó una audiencia el martes pasado, debería fallar hasta el fin de semana sobre una demanda de Morales para dejar sin efecto la inhabilitación de su candidatura por Cochabamba (centro), decidida por el Tribunal Electoral (TSE) a causa de su ausencia del país.

Rechazo frontal

"Esperamos que el tribunal frene al Movimiento Al Socialismo y a Evo Morales", remarcó Áñez en su discurso durante un acto con policías y bomberos.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez: los bolivianos deben elegir entre ella y el MAS
Añadió que Morales debería responder ante la justicia por supuestos delitos políticos, atropellos a los derechos humanos y hasta estupro que habría cometido durante sus 14 años de Gobierno, que ella insistía en calificar como "dictadura".

El exgobernante, en el exilio desde que fue derrocado en noviembre de 2019, fue inhabilitado como candidato parlamentario en febrero pasado porque el TSE consideró que no cumplía la norma constitucional de residir por al menos dos años en su distrito al momento de su inscripción.

Otros candidatos declararon por separado su rechazo anticipado a una eventual habilitación de Morales, que el MAS defiende como un derecho humano que no debería ser coartado por un exilio forzado como el que el líder indígena vive en Argentina.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo por carta al tribunal que la convocatoria a un tercer juez dirimidor violaba la Constitución y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho presentó este 3 de septiembre al TSE una demanda de inhabilitación definitiva de Morales y de proscripción del MAS.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La Bolivia preelectoral, donde cualquier movimiento incorrecto puede provocar un gran estallido
El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), también candidato, dijo vía Twitter que el juez del tribunal que votó a favor de la candidatura de Morales "debe ser procesado por prevaricato, porque está siendo el instrumento para darle impunidad al tirano prófugo".

Comités cívicos, mayoritariamente de tendencia derechista, y activistas contrarios al MAS llamaron a concentraciones frente al Tribunal de Justicia de La Paz y anunciaron protestas en caso de que Morales sea habilitado.

Esta campaña anti Morales tenía amplia cobertura en medios locales, destacando este 3 de septiembre una nota editorial del diario El Deber de Santa Cruz que advirtió que la elección de Morales al Senado le abriría la puerta de un eventual retorno a la Presidencia del Estado, por la vía de una sucesión presidencial.

La Dirección Nacional del MAS ha anunciado que acatará cualquier fallo del tribunal sobre la candidatura de Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала