01:06 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, llamó a la solidaridad ante la pandemia de COVID-19 y a que el acceso a una posible vacuna sea "equitativo", en el marco de la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del G20, celebrada por videoconferencia.

    Ebrard exhortó a sus pares a "construir una respuesta colectiva y solidaria ante la pandemia de COVID-19", y además reiteró que la visión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador "es que el acceso a la vacuna debe ser equitativo".

    La reunión fue convocada por Arabia Saudí, país que ejerce la presidencia del grupo este año, para reflexionar de manera conjunta sobre las prioridades globales ante la pandemia de COVID-19.

    El responsable diplomático reiteró la convicción del Gobierno de México de que "la cooperación internacional es indispensable para responder de manera efectiva a los retos globales" que enfrentan todos los países.

    En ese marco, el secretario de Relaciones Exteriores subrayó el papel central de los organismos multilaterales y la necesidad de "reforzar el compromiso colectivo con el diálogo y la construcción de consensos", informó la Cancillería en un comunicado.

    Avance de proyecto con Argentina

    Como ejemplos de la solidaridad que el mundo necesita en el contexto de la pandemia, Ebrard se refirió a la colaboración para el desarrollo y la distribución de vacunas entre varios países.

    En particular, el canciller expuso la participación conjunta de México y Argentina, con la Fundación Carlos Slim, el magnate mexicano que financia el proyecto de una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico Astra-Zeneca.

    Asimismo, reconoció la colaboración recibida de diversos países socios, para facilitar el acceso a material y equipo médico para atender la contingencia.

    Resaltó además la voluntad que expresó México para facilitar a países del Caribe unidades del ventilador mecánico, para personas en estado grave en terapia intensiva.

    Ese equipo para respiración asistida fue diseñado y fabricado por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro.

    Finalmente, Ebrard hizo un llamado a mantener canales de comunicación abiertos entre todos los miembros del G20, a fin de "ajustar y, cuando sea posible, levantar las medidas temporales de contención que se han impuesto debido a la pandemia".

    Ese paso de reapertura de actividades se requiere para lograr "una recuperación económica incluyente y sostenible", subrayó.

    En la Cumbre Virtual Extraordinaria de Líderes del G20, celebrada el 26 de marzo pasado, López Obrador impulsó que la Organización de las Naciones Unidas contribuyera "al desarrollo, producción y distribución equitativa de medicamentos y vacunas".

    En seguimiento, el Gobierno de México presentó una resolución para este fin a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas y ésta resultó adoptada por consenso, con el copatrocinio de 179 países.

    El G20 es un mecanismo informal de concertación política y económica en el que participan las principales economías del mundo, así como países invitados y organismos internacionales.

    Etiquetas:
    COVID-19, vacuna contra coronavirus, coronavirus, México, Marcelo Ebrard
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook