20:46 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Guatemala mantiene su alerta roja, la máxima en nivel de riesgo del sistema nacional de protección civil, ante el paso de la tormenta tropical Nana, cuyos vientos han dañado viviendas y afectado el tránsito en el departamento de Izabal (noreste).

    "En Izabal fueron reportados fuertes vientos que dañaron una vivienda del barrio El Carrizal, y caída de ramas de árboles que afectan el tránsito en el kilómetro 236 de la ruta CA-9 en el municipio Morales", respondió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a un mensaje enviado por Sputnik.

    La respuesta de la Conred precisaba que el centro de Nana se localizaba a las 08.30 hora local (14.30 GMT) en el departamento del Petén (noreste), y prosigue su avance hacia el estado de Chiapas en el suroeste de México, sin dejar de provocar lluvias en el norte de Guatemala.

    El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró poco antes de la medianoche del 2 de septiembre la alerta roja por la inminencia de Nana en los departamentos de:

    • Izabal (sureste),
    • Petén,
    • Alta Verapaz (norte),
    • Quiché (noroeste),
    • Quetzaltenango (noroeste),
    • Huehuetenango (noroeste).

    "Manténganse en constante monitoreo porque se espera un aumento de lluvia que dejará entre tres y seis pulgadas de humedad [entre 76 y 152 milímetros] por día", orientó el mandatario, que movilizó cinco equipos de la Conred a puntos estratégicos para monitorear los efectos del fenómeno.

    Los gobiernos locales de los territorios en alerta roja fueron instruidos para alistar albergues para la posible evacuación de vecinos de zonas proclives a inundaciones o al desborde de ríos por las precipitaciones previstas.

    Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nana se mueve con rumbo oeste-suroeste a unos 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 100 kilómetros por hora.

    Etiquetas:
    alerta, tormenta, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook