14:47 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    La detención de Álvaro Uribe (30)
    0 71
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda colombiano Iván Cepeda, considerado víctima en el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos y fraude procesal, recusó al Fiscal General, Francisco Barbosa, para que se aparte de la investigación contra el también exlegislador y en su lugar sea nombrado un fiscal ad hoc.

    "(El 2 de septiembre presenté) recusación ante la Sala Plena de la CSJ para que el fiscal Barbosa se aparte del conocimiento de la investigación contra el exsenador Uribe. Pedí que se elija fiscal ad hoc por la propia Corte (Suprema de Justicia) y no por terna enviada por el presidente (Iván Duque), quien está también impedido", escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

    ​Cepeda interpuso el recurso luego de que el 1 de septiembre la CSJ trasladó a la Fiscalía el caso de Uribe por su presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

    La decisión de la CSJ se basó en el hecho de que Uribe renunció al Senado el pasado 18 de agosto y perdió de inmediato su fuero como congresista, con lo cual el alto tribunal perdió injerencia en el proceso y debió pasarlo a la justicia ordinaria.

    Además, la CSJ también determinó que Uribe no abusó de sus funciones como senador y de que sus delitos fueron catalogados como comunes, por lo que en adelante el proceso deberá llevarlo la Fiscalía.

    Uribe era investigado desde 2018 por la CSJ en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.

    Investigaciones de la Corte darían cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra de Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores y quien logró obtener los testimonios de esos testigos, que señalaron al exmandatario de conformar un grupo paramilitar.

    Los antagonistas políticos de Uribe -entre ellos Cepeda- consideran que la Fiscalía podría beneficiarlo, ya que el fiscal Barbosa es un amigo cercano del presidente Iván Duque, quien a su vez es el delfín político del ex jefe de Estado.

    Según Cepeda, el estrecho vínculo entre Barbosa y Duque también impide al presidente para que presente una eventual terna ad hoc de un nuevo fiscal para el caso de Uribe, por lo que el senador de izquierda insiste en que esa potestad debe ser de la CSJ.

    Aunque Barbosa no se encargará directamente de la investigación contra Uribe, su cargo de Fiscal General puede viciar el proceso, considera Cepeda.

    Tema:
    La detención de Álvaro Uribe (30)
    Etiquetas:
    Álvaro Uribe Vélez, Iván Cepeda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook