En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, y el de Uruguay, Francisco Bustillos, dialogarán el 4 de septiembre para recordar los 200 años de la llegada del prócer uruguayo José Gervasio Artigas a Paraguay, ocurrida el 5 de septiembre de 1820.

    "El viernes, los dos cancilleres van a estar en videoconferencia hablando sobre este hecho importante (aniversario de la llegada de Artigas a Paraguay) en la historia de nuestros dos países y después van a tocar los temas de la agenda seguramente", informó a Sputnik el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay, Julio Duarte Van Humbeck.

    El también asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo informó que ese diálogo entre los cancilleres es parte de una agenda de actividades virtuales para "conmemorar los 200 años de la llegada de Artigas al Paraguay y, con ese hecho, también el primer asilo político en las Américas".

    El prócer uruguayo, junto a unos 200 hombres, llegaron a Paraguay pidiendo asilo el 5 de septiembre de 1820, tras su derrota ante los portugueses y los porteños.

    El Gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco (1816-1840) le da el asilo político, pero lo separa de sus hombres a quienes aloja en la región de Camba Cuá en el distrito central, al este de Asunción.

    Y a Artigas lo envío a Curuguaty (centro-este) donde se encuentra actualmente el Solar de Artigas, un edificio construido en el predio donde vivió el prócer.

    Más actividades

    La primera actividad se realizará el 3 de septiembre, se trata del webinario "Bicentenario de la llegada del general José Gervasio Artigas al Paraguay y del primer asilo político de las Américas".

    En el webinario disertarán, entre otros, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Antonio Dos Santos, y el embajador de Uruguay en Asunción, Carlos María Irigaray Santana.

    Las actividades son organizadas, a pedido del canciller paraguayo, indicó Duarte, por la Asociación que agrupa a los diplomáticos de carrera de ese país, la cancillería, el Ministerio de Cultura de Paraguay y también apoya la embajada de Uruguay.

    El 9 de septiembre habrá una actividad en la que se hablará de educación como puente de integración, anunció.

    En ella está previsto que participen el embajador de Uruguay en Asunción y el de Paraguay en Montevideo, Rogelio Benítez.

    Pero también habrá autoridades de cuatro escuelas públicas de ambos países: la denominada República de Paraguay de Montevideo, Solar de Artigas de Asunción, la República Uruguay de Asunción y la General Gervasio Artigas de Curuguaty.

    "El último seminario sería el 23 o 25 de septiembre que va a tener un enfoque cultural donde se va a hablar de patrimonio documental, el archivo, de patrimonio intangible, lo que es la cultura afroparaguaya con los Camba Cuá", indicó.

    Y también acerca del "patrimonio material con el Solar Artigas, que esperemos sea alguna vez pronto patrimonio del Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil", agregó.

    Artigas, a quien se lo conocía en Paraguay como Overava Karai, señor Resplandeciente en lengua guaraní, permaneció en ese país hasta el día de su muerte, el 23 de septiembre de 1850.

    Etiquetas:
    José Artigas, Uruguay, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook