América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México participará en fase 3 de vacuna rusa Sputnik V a partir de octubre

© Foto : Servicio de prensa del RFPILa producción de la vacuna Sputnik V
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México podría participar a partir de octubre en la fase tres del proyecto de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, dijo el canciller Marcelo Ebrard, en una reunión con integrantes de una fundación de salud.

Si la vacuna es aprobada por los organismos reguladores mexicanos "en un mes podríamos tener la primera vacuna contra el COVID-19 para aplicarse directamente a mexicanos como parte de un protocolo de investigación", dijo el funcionario.

El jefe de la diplomacia mexicana recordó que existe un compromiso del Gobierno ruso de compartir su protocolo de investigación, en un periodo corto de tiempo.

Producción de la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas de casi toda América Latina expresan interés por la vacuna rusa anti-COVID
A través de una videoconferencia Tagir Sitdekov, vicedirector del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, informó que, si es aprobada por las autoridades sanitarias nacionales, México podría participar en la fase tres del ensayo clínico con 500 a 1.000 voluntarios, de 18 a 60 años.

En otra videoconferencia con los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo G20, que reúne a las mayores economías globales, Ebrard expresó la necesidad de "construir una respuesta colectiva y solidaria ante la pandemia de COVID-19", y reiteró que la visión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador "es que el acceso a la vacuna debe ser equitativo".

Las instancias responsables de emitir las autorizaciones requeridas son la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la secretaría federal de Salud, detalló el secretario de Relaciones Exteriores.

Aprobación del presidente

El 17 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él sería el primero en probar en México la vacuna rusa desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Vacuna rusa contra coronavirus - Sputnik Mundo
Vacuna rusa contra el COVID-19 es la favorita de los mexicanos
El Gobierno de México recibirá los resultados de la fase uno y dos de los ensayos clínicos de los investigadores rusos, que serán enviados la próxima semana al secretario federal de Salud, Jorge Alcocer.

Rusia registró oficialmente su vacuna contra el COVID-19 el 11 de agosto.

Se trata de una autorización especial: la vacuna se puede administrar solo a las personas de los grupos de riesgo y bajo un control estricto.

Sputnik V, según el nombre comercial de la vacuna, genera inmunidad hasta por dos años.

La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
¿Cómo recibe México la vacuna rusa Sputnik V?
El fármaco pasó dos etapas de ensayos, y la fase posregistro, en la cual toman parte unos 40.000 voluntarios, comienza esta semana, según informó el 31 de agosto el ministro de Salud, Mijaíl Murashko.

El 19 agosto Ebrard reafirmó al embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, el interés de México en la vacuna Sputnik V.

México trabaja con Argentina para producir a finales de este año una vacuna desarrollada en la universidad británica de Oxford y la firma farmacéutica AstraZeneca, con financiamiento del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, destinada a países latinoamericanos.

Este país también participa de las investigaciones para una vacuna que se realizan en China, EEUU, Francia y Noruega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала