América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de El Salvador confirma disminución de las desapariciones respecto a 2019

© REUTERS / Jose CabezasPolicías salvadoreños
Policías salvadoreños - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las desapariciones disminuyeron en El Salvador respecto al año pasado, alcanzando una media de cinco diarias, aseguró este miércoles en entrevista radial Raúl Melara, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
"Es una reducción bastante considerable, el fenómeno de los desaparecidos (se) ha ido reduciendo en la medida que los homicidios se han ido reduciendo", afirmó Melara en diálogo con Radio Sonora, a propósito del reciente Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, celebrado el 30 de agosto.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Activista por desaparecidos: en El Salvador se debe generar una cultura de la memoria
Según el funcionario, en agosto de 2019 el país registraba una media diaria de nueve personas desaparecidas, aunque más de la mitad fueron encontradas con vida gracias a la creación de un Protocolo de Acción Urgente para ubicar a niños, jóvenes y adultos reportados como desaparecidos.

La Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó la semana pasada una iniciativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) para declarar el 30 de agosto el Día Nacional contra la Desaparición Forzosa.

"Estamos apoyando que se conozca la verdad sobre todos los hechos sucedidos durante el conflicto político militar que vivió El Salvador antes de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que suman más de 8.000 desapariciones", declaró al respecto la diputada Nidia Díaz, jefa de la bancada del FMLN.

Fotos de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, México - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja: Gobiernos de la región deben dar respuestas a familiares de desaparecidos
El Consejo Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (Conabusqueda) presentó la semana pasada un informe sobre este delito, que proliferó durante la guerra civil (1980-1992).

"Esperamos que a partir de este informe se pueda profundizar en el fenómeno para diseñar estrategias de búsqueda y obtener datos que no se puedan negar", comentó Leonor Arteaga, comisionada de Conabusqueda, durante la presentación en un foro online.

Según el reporte, miles de salvadoreños desaparecieron como parte de una política de Estado que devino en estrategia contrainsurgente de cuerpos represivos y grupos paramilitares durante la guerra civil, pero que también fue reportada en la guerrilla.

Conabúsqueda fue creada en agosto de 2017 por decreto ejecutivo para responder al clamor de las víctimas que aún esperan verdad, justicia y reparación, aunque precisa de mayor apoyo técnico y financiero por parte del Estado, que sigue sin mostrar voluntad política para abrir los archivos militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала