En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció el respaldo de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al proceso de reestructuración de la deuda externa que llevó adelante el país sudamericano durante los últimos meses.

    "Gracias, querido amigo López Obrador, por tu permanente apoyo y compromiso con la Argentina"; señaló el mandatario en las redes sociales.

    ​Fernández enlazó un vídeo en el que el presidente mexicano celebraba que se hubiera logrado un acuerdo entre Argentina y los acreedores para canjear 66.238 millones de dólares de títulos emitidos bajo legislación extranjera.

    "La resolución de nuestra deuda es también una buena noticia para el continente", expresó el mandatario argentino.

    En agradecimiento a López Obrador, Fernández también sostuvo que el futuro encontrará a los ciudadanos de Argentina y México "caminando juntos en la senda del desarrollo".

    Mensaje de AMLO

    En un mensaje emitido horas antes, el presidente mexicano valoró que el jefe de Estado argentino iniciara "un proceso de negociación para no declarar la suspensión de pagos".

    "Si se hubiera llegado a eso se habría generado inestabilidad en los mercados financieros internacionales, (pero) se buscó en todo momento un acuerdo, se dialogó, y parece que fue favorable para Argentina, porque se ampliaron los plazos y tuvieron quitas al monto de deuda", resumió López Obrador.

    Argentina consiguió que el 99% la deuda pública emitida bajo legislación extranjera fuera reestructurada a partir de la oferta presentada por el país para canjear 66.238 millones de dólares, según anunció el lunes el presidente del país junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

    En consecuencia, Argentina tendrá un alivio de la deuda en los próximos 10 años de 37.700 millones de dólares y la tasa de interés promedio que paga bajará del siete al 3,07%, detalló el titular del Palacio de Hacienda.

    Argentina todavía debe encarar una negociación con el FMI para devolver 44.000 millones de dólares que tomó prestada la anterior gestión de Mauricio Macri (2015-2019) entre 2018 y 2019.

    Etiquetas:
    deuda, México, Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook