En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) celebró la aprobación en el Senado mexicano de un dictamen que reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada del máximo organismo internacional.

    En un comunicado, la instancia de la ONU encabezada por Michelle Bachelet, reconoció "la actuación del Ejecutivo Federal y del Senado para lograr esta decisión, que significa el cumplimiento de múltiples recomendaciones hechas por parte de diferentes organismos internacionales de derechos humanos".

    La declaración fue aprobada por determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 25 de agosto remitió el texto que permitirá "recibir y examinar las comunicaciones presentadas por víctimas, familiares o sus representantes" al Senado.

    La votación rápida y unánime registrada en el primer día de sesiones del nuevo periodo ordinario del Poder Legislativo, el martes 1 de septiembre, "envía un claro mensaje de la prioridad que la atención a la problemática de las desapariciones debe tener para todas las autoridades mexicanas", agrega el comunicado.

    López Obrador anunció la semana pasada una iniciativa de aprobación del Ejecutivo, con "nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada, en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU; esto no se había aceptado por parte de México".

    Pedido para acelerar proceso

    La oficina del Acnudh señala que para que cobre plena vigencia el paso dado por el Senado mexicano, "anima respetuosamente al Ejecutivo federal a realizar a la brevedad posible el depósito del instrumento respectivo ante el secretario general" de la ONU.

    Este reconocimiento, que permite recibir y examinar comunicaciones individuales, "abre a las víctimas de desaparición una vía especializada para la protección de sus derechos ante un organismo internacional, una vez que los recursos a nivel interno se hayan agotado", indica el pronunciamiento.

    De acreditarse la violación de derechos humanos de desaparecidos con intervención de agentes del Estado, el Comité podrá determinar las acciones específicas en relación a los casos, así como otras de carácter general para "garantizar la no repetición".

    Acnudh aclara que la efectividad de esas actuaciones dependerá "de su nivel de implementación por las autoridades" mexicanas.

    Desde 2013, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ha solicitado a México la realización de una visita para examinar de primera mano la problemática en el país.

    Esa visita, "ofrecería una oportunidad para profundizar en la lucha contra esta grave violación de derechos humanos, por lo que la ONU-DH alienta a las autoridades mexicanas a concretar este compromiso", formulado el 30 de agosto de 2019 en presencia del presidente mexicano, recuerda la representación de Bachelet, quien estuvo en México el año pasado.

    El Gobierno tiene acuerdos específicos de cooperación vigentes con organismos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como en el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero.

    En el registro histórico oficial de México hay 73.218 casos de personas que siguen "en calidad de desaparecidas o no localizadas", de las cuales, 71.678, casi 98%, se reportaron desde 2006 año hasta la fecha, año en que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico.

    Etiquetas:
    Michelle Bachelet, violación a los derechos humanos, Ayotzinapa, desaparición forzada, ONU, desaparecidos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook