23:51 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los gremios que agrupan a los dueños de camiones de Chile decidieron deponer la paralización que venían realizando hace una semana luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno en torno a sus demandas.

    "Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno en todas nuestras peticiones para deponer la paralización", anunció en conferencia de prensa el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán.

    Aunque no se dieron a conocer los términos específicos del acuerdo, Villagrán explicó que los camioneros quedaron conformes con las promesas del Ejecutivo y detalló que a las 15:00 horas (19:00 GMT) comenzarán a retirar todas las máquinas que actualmente están bloqueando rutas y carreteras a lo largo del país.

    Sin embargo, el empresario advirtió que los gremios estarán atentos para el cumplimiento de las promesas del Gobierno, señalando que las movilizaciones regresarán si estas no se cumplen.

    Los camioneros llevaban una semana de protestas presionando al Gobierno y al Congreso para que aceleren un paquete de 13 leyes que está actualmente en trámite legislativo, orientadas a darle más facultades a las policías y a los servicios de inteligencia para perseguir a los autores de una serie de atentados incendiarios que se han registrado en el sur del país durante los últimos años.

    Los integrantes del gremio desplegaron sus máquinas en distintos puntos del país bloqueando algunas de las principales carreteras e incluso, retrasando el paso de personal médico e insumos importantes para el combate contra el COVID-19, y produciendo desabastecimiento de algunos alimentos.

    En el sur de Chile, en particular en las regiones de La Araucanía y Biobío, han ocurrido ataques incendiarios hace varios años.

    Estos afectan principalmente a camiones, iglesias y maquinaria forestal, y son atribuidos por algunos a las causas de reivindicación territorial del pueblo mapuche, pero ello no ha sido confirmado por la justicia.

    Etiquetas:
    acuerdo, huelga, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook