América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile advierte indicios de desabastecimiento por el paro de camioneros

CC0 / Pixabay / Un carro de supermercado
Un carro de supermercado - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La paralización de camioneros en Chile, que comenzó hace una semana, está generando algunos niveles de desabastecimiento en el país, informó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
"Debido al paro de camioneros ya se están registrando los primeros indicios de desabastecimiento, sobre todo en el sur del país", afirmó Walker en una conferencia de prensa.

Los camioneros cumplieron una semana de protesta para presionar al Gobierno y al Congreso con el fin de que apuren un paquete de 13 leyes que están actualmente en trámite legislativo, orientadas a darle más facultades a las policías y a los servicios de inteligencia para perseguir a los autores de una serie de atentados incendiarios que se han registrado en el sur del país durante los últimos años.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile analiza invocar Ley de Seguridad del Estado contra camioneros en huelga
El ministro explicó que la paralización de las máquinas y los cortes en las carreteras han generado problemas en la distribución de carnes blancas en algunas ciudades como Puerto Montt (sur) o Chiloé (sur).

"También hemos visto dificultades en la entrega de carnes rojas, lo que genera además que algunas plantas faenadoras han tenido que cerrar", agregó.

Asimismo, afirmó que algunas ciudades se han ido quedando sin abastecimiento de combustible, lo que afecta tanto a los vehículos como a las industrias, "hay falta de lácteos porque algunas plantas procesadoras no tienen combustible", dijo Walker.

Por último, el ministro detalló que en Santiago la cantidad de productos alimenticios también ha ido a la baja, lo que ha generado un alza en los precios de las papas, las zanahorias y otros productos.

Transportistas chilenos en huelga - Sputnik Mundo
América Latina
Camioneros chilenos en huelga infringen el toque de queda y montan una fiesta improvisada | Vídeo
Los integrantes del gremio de camioneros desplegaron sus máquinas en distintos puntos del país bloqueando algunas de las principales carreteras e incluso retrasando el paso de personal médico e insumos importantes para el combate contra el COVID-19.

En el sur de Chile, en particular en las regiones de La Araucanía y Biobío, se vienen produciendo ataques incendiarios hace varios años.

Estos afectan principalmente a camiones, iglesias y maquinaria forestal, y son atribuidos por algunos a las causas de reivindicación territorial del pueblo mapuche, pero esto no ha sido confirmado por la justicia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала