18:38 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los restos hallados en la localidad bonaerense de Villarino Viejo corresponden a Facundo Astudillo Castro, un joven que se encontraba desaparecido desde el 30 de abril y que fue interceptado por la Policía de la provincia de Buenos aires (este).

    "La jueza confirmó que es el cuerpo de Facundo Astudillo Castro", confirmó a Sputnik el abogado de la familia, Leandro Aparicio.

    La identidad del joven fue confirmada por medio del cotejo de material genético que el Equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) extrajo del cadáver esqueletizado que fue encontrado el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo, en la provincia de Buenos Aires, según certificó la magistrada federal María Gabriela Marrón.

    En la audiencia con la jueza estuvieron presentes la madre de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, que integra la querella institucional.

    En el encuentro también estuvo presente el fundador y presidente del EAAF, Luis Fondebrider, y la titular de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras, Malena Derdoy.

    "Éste es un momento muy importante para la causa pero también para Cristina y su familia", reconoció el abogado.

    Los representantes de la familia hicieron un llamado público a los medios de comunicación para que se respete la intimidad de los allegados de Facundo, "dando tiempo y espacios que son muy necesarios en estos momentos tanto para ella y su familia, como para el trabajo de las querellas".

    Palabra de madre

    La madre del joven, Cristina Castro, dijo en las redes sociales que ha pasado "días de mucha ansiedad, sin poder dormir".

    La progenitora del joven también sostuvo que la causa de la que es querellante continuará investigando el delito de desaparición forzada.

    "Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza", recriminó.

    La madre admitió el sentimiento de congoja que la abruma por estos momentos.

    "Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo; me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida".

    Castro también reconoció que la realidad la está golpeando con "un sopapo inmenso"

    "Me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos, a mi papá... Me cuesta un montón".

    Ahora sólo resta llevar a su "flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él".

    "De la Justicia sólo espero justicia; que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas; en este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia".

    Este lema, que su hijo tenía muy presente será también el suyo, para "que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio", concluyó.

    Desaparecido cinco meses

    Facundo Castro, que el 23 de agosto habría cumplido 23 años, fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca, a la casa de su exnovia.

    Facundo fue detenido ese día por la Policía bonaerense en el municipio bonaerense de Mayor Buratovich por incumplir el aislamiento obligatorio que rige en el país debido a la pandemia de COVID-19, según prueban una foto que registra su detención y la declaración de tres testigos que lo vieron subirse a la cabina trasera de un patrullero.

    Los representantes de la familia sospechan que el lugar donde se halló el cuerpo, que ya había sido rastrillado por las fuerzas federales, fue plantado, puesto que se detectó la huella de una camioneta, y a 30 metros del cadáver apareció una zapatilla intacta.

    Los abogados de la familia también cuestionan a uno de los fiscales del caso, Santiago Ulpiano Martínez, cuya recusación pidió hace un mes Cristina Castro por considerarlo parte del encubrimiento que dificulta la investigación.

    La desaparición de Facundo Castro es uno de los asuntos que más ha conmovido a la opinión pública en los últimos meses.

    Etiquetas:
    policía, muerte, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook