00:28 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Un vídeo que muestra a una multitud de camioneros bailando con mujeres semidesnudas y bebiendo alcohol en plena carretera ha provocado indignación en Chile. Los protagonistas de las imágenes son parte del contingente de conductores de transporte de carga que cumplen su sexto día de huelga contra la inseguridad del sur del país.

    Las redes han viralizado un vídeo en que se puede ver a un grupo de transportistas en huelga bailar con dos mujeres en ropa interior entre botellas de alcohol. Ninguno de los presentes en la fiesta improvisada lleva mascarilla ni respeta las medidas de distancia social requeridas para evitar más contagios de coronavirus.

    La Confederación Chilena del Transporte de Carga (CNTC) es uno de los tres principales sindicatos de camioneros del país latino y es también quien está detrás del paro. Su dirección ha criticado las imágenes y se ha desvinculado de los transportistas que aparecen en ellas, alegando que los hechos se produjeron en el norte, donde la CNTC no tiene asociación gremial.

    Por su parte, el Gobierno se ha mostrado muy crítico con lo ocurrido. El subsecretario del Ministerio de Interior de Chile, Juan Francisco Galli, anunció que el Gobierno presentaría una querella criminal contra los imprudentes. "Hemos pedido antecedentes para así poder presentar las acciones criminales", declaró.

    Chile registra ya más de 413.000 casos positivos de coronavirus y más de 11.300 han perdido la vida a causa de la enfermedad que provoca. Aunque algunas comunas ya han empezado su plan de flexibilización de las restricciones para contener el virus, gran parte del país sigue en cuarentena, y hay un toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 impuesto en la totalidad del mismo y que los transportistas no respetaron.

    El vídeo se publicó al poco de romperse el diálogo entre la CNTC y el Gobierno de Chile para poner fin a la huelga y con problemas de suministro de fondo debido al bloqueo parcial de vías y puertos en todo el país.

    Con el paro la CNTC pretende que se aprueben 12 leyes de seguridad para mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros y que se mejore el estado de las rutas que atraviesan zonas mapuches. Y es que en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile llevan décadas enfrentándose miembros de esta comunidad y empresas agrícolas y forestales que quieren explotar su territorio.

    El desencadenante que llevó a la huelga fue un ataque de unos encapuchados contra una niña de nueve años. Estos incendiaron y dispararon contra el camión en el que la niña viajaba con su familia por el sur.

    Etiquetas:
    huelga, transportista, toque de queda, coronavirus, fiesta, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook